Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Minas da Brea pide a la oposición que medie ante el Concello para arreglar deficiencias del poblado

Urge cambiar elementos del parque infantil, reponer la mayoría de las luminarias y podar ramas rotas de los árboles más grandes

La directiva de Minas da Brea, con miembros del PP, Bloque y PSOE de Vila de Cruces.

La directiva de la asociación Minas da Brea, de Fontao, mantuvo un encuentro con portavoces y miembros de los tres paridos políticos de la oposición cruceña para trasladarle una serie de obras a acometer en el poblado minero. El colectivo tomó esta decisión porque a principios de mes presentó por escrito una solicitud de encuentro con el alcalde, Luis Taboada, para trasladarle estas demandas, y no obtuvo respuesta. La presidenta, Paula Rivela, incluso intentó contactar con él por teléfono, también sin éxito.

Minas da Brea urge el recambio de todos los elementos del parque infantil, algo que ya pedía al anterior gobierno del PP. Su tremendo uso (hay más de 30 niños de hasta 12 años de edad) explica su deterioro. Es preciso también podar los árboles, como los dos cedros de grandes dimensiones que tienen varias ramas semicaídas. Entre las obras a acometer Minas da Brea también menciona el cambio de las luminarias a ras de suelo, ya que varias están rotas o con los cables a la vista. En cuanto al campo de fútbol, también es preciso vallarlo bien para evitar que los balones caigan en fincas privadas.

Otra cuestión a mejorar es la señalización, para limitar la velocidad y también restringir la carga y descarga. Minas da Brea también quiere impulsar unas normas de convivencia, que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (dueño de los inmuebles) descarta redactar. La oposición quedó en redactar una moción conjunta para demandar estas intervenciones.

Una Santa Bárbara alternativa

En este 2020 Minas da Brea cumple 15 años de existencia, y la idea inicial era celebrar una romería en honor a Santa Bárbara por todo lo alto. El 4 de diciembre se celebra la patrona de los mineros, y esta vez el colectivo vecinal de Fontao está pensando ya en una romería alternativa y adaptada a las pautas que marcan las autoridades sanitarias. En las ediciones anteriores, el programa incluyó siempre actividades para todas las edades. No en vano, Fontao es, después del casco urbano de Vila de Cruces, el núcleo con más población del municipio. Y, también, uno de sus enclaves más visitados, dada la relevancia patrimonial y arquitectónica de las viviendas, el antiguo cine y la iglesia.

Compartir el artículo

stats