La Xunta publica hoy en la plataforma de contratos públicos de Galicia el anuncio previo de licitación de las obras de construcción del nuevo Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín, que supondrá una inversión autonómica de más de 9 millones de euros. Este anuncio tiene como objetivo acortar los plazos administrativos del proceso de contratación de las obras, que se prevén licitar en la segunda quincena del próximo mes de diciembre. Consta de un plazo de ejecución de 18 meses.

El Centro Integral de Salud de Lalín se distribuirá en cuatro plantas, de las cuales tres se destinarán al centro de salud y otra al PAC (Punto de Atención Continuada). La superficie total construida será de 5.731,5 metros cuadrados, con una superficie útil de 4.935,05 m2. El diseño priorizará la funcionalidad del edificio, con un esquema sencillo de dos patios interiores a modo de claustro donde vuelcan las zonas de espera y las de circulación.

Distribución de los servicios

El centro dispondrá de una área asistencial con once consultas de medicina, once de enfermería, una de farmacia y dos de odontología, además de sala de técnicas, muestras y varias polivalentes. En el área de especialidades médicas habrá cuatro consultas de medicina, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración. El área pediátrica incluye tres consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de atención integral.

El CIS de Lalín también abarcará una área de hospitalización a domicilio, otra de atención a la mujer, una de rehabilitación, una de telemedicina, otra de diagnóstico por imagen, una de hemodiálisis con doce puestos y una área integral de salud pública. Esta infraestructura sanitaria incluirá un PAC, con tres consultas, cinco dormitorios, una sala de críticos y otra de observación.

La puesta en marcha del CIS permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria y activar otros nuevos servicios, como el de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico o de enfermedades músculo-esqueléticas. Además, las instalaciones dispondrán de una área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo.

La urbanización constará de una zona verde en la parte norte de la parcela, de dos áreas de aparcamiento y de una plaza vinculada a las dos entradas públicas del edificio.