Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA LIBRE

Concentrar los montes

Los dueños de los montes de las 33 parroquias de Silleda están dando ejemplo de buena vecindad. Se están dando cuenta de que el minifundio de tener veinte fincas, con la concentración se quedarían en dos o tres parcelas, porque el minifundio genera pobreza y pleitos, porque antiguamente era lo que estaba de moda entre la vecindad.

Para poder concentrar dichos montes, hay que empezar por la recogida de firmas, como se hizo con los prados y labradíos, a todo esto ya pasaron cincuenta años, en fin, con respecto a la parcelaria de los montes de Silleda, hace un año, se me ocurrió poner en marcha la iniciativa de cubrir unos formularios para la recogida de firmas de los montes de las 33 parroquias del Concello de Silleda.

Tengo que decir que está dando muy buenos resultados: ya tengo las firmas de la parroquia de San Miguel de Ponte, la de Saidres, Moalde y Piñeiro. En Lamela y San Tirso de Manduas va para un año que sus asociaciones tienen las plantillas para la recogida de firmas, estoy esperando que me llamen para recogerlas. Continuaré con el resto de las 33 parroquias, si esto se lleva a cabo en su totalidad, los dueños de los montes de las 33 parroquias, serán referentes de buena vecindad en Trasdeza.

Espero que en el resto deñ concello copien esta iniciativa, porque sería darle un balón de oxígeno al tema forestal y se acabarían con la pandemia de los incendios y esto corresponde a las competencia de Medio Rural y Medio Ambiente, como igualmente las aguas residuales y manantiales. Si queremos parar el cambio climático y la pandemia está arrasando con la salud de muchas personas, la Consellería de Medio Ambiente que se ponga a reciclar y trabajar, no se puede consentir el ejercicio simbólico y “arreca, arreca”.

(*) Presidente de PPS

Compartir el artículo

stats