Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada entra en alerta roja por coronavirus y alcanza los 50 infectados en esta segunda ola

Sube dos niveles en 48 horas en el mapa del Sergas | El 90% de los 28 contagios de octubre se produce en familia a raíz del puente del Pilar | La media de edad cae a los 39 años | Prevén un aumento de entre 3 y 4 casos por día

Prueba del estudio de seroprevalecia, en A Estrada, en la primera oleada de la pandemia. | // BERNABÉ /J. LALÍN

A Estrada está en alerta roja por Covid-19. En los últimos 7 días se han registrado más de 21 casos. La segunda ola del coronavirus ha entrado con tal virulencia en hogares del ayuntamiento y del vecino municipio de Cuntis con médico en Atención Primaria de A Estrada que, en total, se contabilizan ya 50 infectados. Y subiendo. La tendencia es al alza. Y la velocidad de subida, vertiginosa, con una previsión de entre tres y cuatro casos por jornada. Así se explica que A Estrada haya pasado del nivel verde en coronavirus al amarillo, del amarillo al naranja y de este al rojo en tan solo tres días. Son las consecuencias de un puente del Pilar en el que algunos vecinos parecen haber bajado la guardia frente al virus... al encontrarse en familia.

Los números hablan por sí solos. A Estrada sumaba ayer 22 casos activos, uno de ellos ingresado en un centro hospitalario. Son los pacientes que aun sufren la infección por Covid de los 28 infectados en lo que va de octubre. La ratio de positividad de lo que va de mes se sitúa en el 2,74% de un umbral del 5%. Pero lo cierto es que se ha disparado en las últimas dos semanas (cifrándose en un 3,85%) y, sobre todo, en los últimos siete días. En esta última semana ha entrado en una cifra alarmante: el 5,79% sobre un umbral del 5%.

Y desde esa cifra se suele estimar que puede haber transmisión comunitaria. Aunque, de momento, afortunadamente parece que no es ese el caso de A Estrada, que no obstante se acercaría peligrosamente a ella. La importante labor de petición de pruebas PCR y el buen trabajo en materia de rastreo que está llevando a cabo el personal del servicio de Atención Primaria contando con la colaboración ciudadana está permitiendo la trazabilidad sobre todos los casos. Y los datos que se manejan son muy reveladores: el 90% de los 28 contagios registrados este mes –dos residen en Cuntis y tres en Santiago– se produjeron en el ámbito familiar.

En este caso, para doblegar la curva, como ya se hizo en la primera ola de la pandemia, es crucial realizar un esfuerzo colectivo. Mascarilla, distancia de seguridad, gel de manos y mucha precaución en todos los ámbitos. También el familiar, el laboral y el religioso. “La población tiene que tener la capacidad de mantener el esfuerzo por tener comportamientos responsables. Y, por ejemplo, no es responsable no aislarse si se está pendiente de una PCR”, destacaba ayer el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro.

El servicio que dirige sigue poniendo toda la carne en el asador. Hasta ayer contabilizaba 1.051 test realizados, de los que 1.023 han dado negativo y 28 positivos, siendo los casos ya especificados. De estos, uno se correspondería con la anciana de Cuntis que ha fallecido y cinco se han curado. Las dos últimas altas se registraron en la jornada del martes.

En cuanto a los datos sobre positivos en centros educativos facilitados por la Xunta mantenían activos los dos positivos del IES Manuel García Barros y el del IES Losada Diéguez. También hay universitarios infectados que al regresar a casa el fin de semana habrían transmitido el virus a familiares. Con infectados jóvenes, –el perfil es el de gente joven en familias intergeneracionales donde se contagian casi todos– la media de edad de los positivos ha caído hasta los 39 años. Y si se tienen en cuenta los últimos días baja incluso más: hasta los 37.

Compartir el artículo

stats