Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámaras a cielo abierto en As Casetas

El Observatorio de Forcarei instala en su cubierta tres equipos para grabar sin cortes, hacer seguimiento de asteroides y dar una visión global y permanente del firmamento

Una imagen anterior del OAF y el cielo de As Casetas. // Bernabé/Luismy

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) está instalando en la cubierta del Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) tres cámaras con las que pretende grabar permanentemente el cielo de As Casetas. En concreto, según confirmó su presidente, Enrique Alonso, su intención es poder ofrecer una visión "global y permanente" del firmamento forcaricense, sin ningún tipo de cortes, antes e que concluya el presente año 2020.

De este modo, desveló el máximo responsable de la FC3, se podría hacer un seguimiento continuo del firmamento, mejorando así la labor de seguimiento de asteroides que ya realiza desde el OAF de As Casetas un integrante de la FC3 que aprovecha el tiempo libre que le brinda su jubilación para efectuar de manera desinteresada esta importante labor. Es el responsable de realizar el seguimiento de Near Earth Objects (NEOs) que el Observatorio de As Casetas realiza en cumplimiento de su misión de vigilancia enmarcada en la red mundial de observación Minor Planet Center (MPC) que observan el firmamento desde diversos puntos del planeta e informan a los demás cada vez que detectan un punto que se mueve para favorecer el seguimiento de cometa y asteroides con órbitas cercanas al planeta Tierra "por si acaso alguno se acerca".

Y es que, desveló Alonso, la NASA se toma muy en serio el riesgo de que un meteorito pueda llegar a caer sobre la superficie terrestre y ocasionar grandes daños. Y se teme que pueda suceder sin previo aviso, como ocurrió hace unos años en un lugar remoto del territorio ruso. "Como ya han caído otros, caerán más", razona Alonso. De ahí la importancia de "tomárselo en serio" y prestarle atención para "intentar localizar objetos hipotéticamente peligrosos" con el suficiente tiempo de antelación para intentar "idear algún modo de modificar su órbita y que pase de largo". Podría detectarse incluso "con muchos años de antelación" y dar, así, tiempo para buscar una solución.

Las tres cámaras que está instalando en la cubierta del OAF son una inversión que la FC3 se puede permitir realizar gracias a la aportación que fueron realizando, poco a poco, la Asociación Astronómica de Vigo (cuyos miembros son los más activos de la FC3), la propia fundación FC3 y las aportaciones que realizan el Concello de Forcarei (que contribuye anualmente al sostenimiento del OAF con una aportación) y la Universidade de Vigo.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la visión global del cielo de Forcarei que le permitirán tomar las tres cámaras ya citadas, la FC3 también está barajando la posibilidad de contactar con Retegal para pedirle permiso para radicar en la torre Wimax que tiene instalada en las inmediaciones del Observatorio de As Casetas una cuarta cámara. Así, las cámaras a cielo abierto del OAF ofrecerían una visión aun más rica del firmamento desde este punto del rural forcaricense.

Compartir el artículo

stats