El proyecto modificado de la autovía A Estrada-Santiago que permitirá rebajar su coste a menos de la mitad (36 frente a 78 millones) y, así, facilitará su licitación en los próximos años ya está redactado y entregado. Tal y como se indicó en la segunda reunión de agilización del proyecto de la autovía que mantuvieron recientemente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde José López Campos, dado el calado de sus modificaciones habrá que someterlo de nuevo a una exposición pública que dará comienzo previsiblemente en octubre o, a lo sumo, en noviembre.

Así lo indicó ayer el alcalde al valorar la reunión que mantuvo con la nueva delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, María Luisa Piñeiro Arco, en el transcurso de la primera visita institucional que esta realizó a A Estada en la mañana de ayer. Ambos destacaron como una buena noticia que la Consellería de Infraestruturas ya pueda poner en octubre a exposición pública el nuevo trazado de la autovía, "lo que permitirá que los plazos puedan avanzar de cara a su futura licitación a finales del 2021".

Cabe subrayar que la modificación que permite reducir el coste de ejecución de las dos fases pendientes a la mitad y, así, facilitará su ejecución, elimina los enlaces dobles -los que permiten incorporarse a un vial de doble capacidad en ambos sentidos- en A Ramallosa, Pontevea y O Rollo. La autovía A Estrada-Santiago solo tendrá ese enlace doble en Teo. En A Ramallosa, Pontevea y O Rollo solo habrá un enlace simple para incorporarse en dirección a Santiago.

Prescindir del doble enlace facilita prolongar la obra hasta O Rollo -evitando el cuello de botella de entre 8.000 y10.000 coches diarios en Pontevea- porque reduce los movimientos de tierras, las expropiaciones y también el elevado coste que supone construir enlaces aéreos de doble sentido. Prescindir de esos enlaces dobles permitirá agilizar la autovía, una infraestructura que A Estrada lleva años reclamando y que, según la delegada, se merece "por el gran volumen de tráfico" que soporta la conexión viaria de la capital con A Estrada, las comarcas de Tabeirós-Montes y Umia y, en general, con el norte de la provincia. Ya están listas las expropiaciones de A Ramallosa hasta Pontevea y algunas incluso en el municipio estradense. López prevé que se licite a finales de 2021 la primera fase de la obra A Ramallosa-Pontevea y que la Xunta se comprometa a sacar a licitar la segunda fase de Pontevea a O Rollo en los 20 meses de plazo de ejecución de la primera fase.