El edil de Compromiso por Lalín, Miguel Medela, después de revisar la documentación sobre las obras de encintando del puente de la playa fluvial Pozo do Boi, comprobó que "efectivamente, tal y como denunció en su momento, las obras carecen de los permisos de Augas de Galicia, absolutamente imprescindibles para hacer esta actuación".

Los trabajos tuvieron lugar el 24 de julio, y el partido denunció esta circunstancia el día 26. Después de pedir la documentación y obtener cita para el 2 de septiembre, "nos vimos en la circunstancia de que tampoco pudimos acceder al expediente, aduciendo vacaciones del funcionario y después una baja", lo que levantó las sospechas de Compromiso. Tras recurrir al secretario municipal, el partido pudo ver el expediente 25 días después, y se topó con que, efectivamente, "en la fecha de ejecución de las obras no había permiso de Augas de Galicia y ni siquiera estaba en pleno trámite". Es más, Compromiso añade que se solicitó el informe a Augas de Galicia el 28 de julio, "y a día de hoy no hay constancia en el expediente de la resolución" de la entidad autonómica.

Para el partido la situación, además de "escandalosa" podría tratarse de una presunta prevaricación administrativa. La formación política también apunta que resulta curioso que el informe de necesidad de ese encintado del puente fuese redactado por un técnico de medio ambiente, y no por el de obras, "con lo cual creemos que éste último se negó a hacerlo". Medela exige explicaciones contundentes al alcalde, José Crespo, y al concejal de Obras e Servizos, José Cuñarro, por ocultar información. Adelanta que solicitará informe al asesor jurídico y al técnico de obras, "para ver a qué fue debido todo este despropósito".