Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ullama deriva sus primeros 25.000 kilos de manzana del año a la planta de Chantada

Hijos de Rivera utiliza la manzana ecológica de A Estrada para elaborar su sidra Maeloc

Las manzanas de Biostore, de Callobre, completaron ayer el camión.

Tras varios días de intenso trabajo de recogida de manzana ecológica en plantaciones de A Estrada propiedad de socios de la cooperativa Ullama, esta entidad cargó en la tarde de ayer su primer camión de la temporada con destino a la planta de la Corporación Hijos de Rivera radicada en Chantada para la elaboración de la sidra Maeloc.

A las cosechadas en las plantaciones de Carballo y de José Manuel Vázquez de Santa Cristina de Vea por el equipo de doce trabajadores contratados por Ullama para efectuar la recogida así como por los propios productores, tras pasar las oportunas pruebas PCR hace hoy una semana, se sumaron en la tarde de ayer hasta completar la carga de 25.000 kilos de la bañera manzanas de la cosecha de la plantación de Biostore en la parroquia estradense de Callobre, en las inmediaciones de la casa de turismo rural Torres de Moreda.

Biostore se reserva fruta

Uno de los socios de Biostore, Orlando Villamayor, coincidió en el diagnóstico sobre la campaña de manzana de este año efectuado por el técnico de Ullama, Miguel Soto: este año la cosecha "es muy mala" por "la vecería" y también porque no cuajó bien el fruto. Prevé recoger un 40% de lo obtenido el pasado año. En su plantación, un equipo propio inició en los últimos días la recogida de distintas variedades de manzana ecológica: coloradona, raxao, durona, blanquina y la característica rabiosa de Callobre. De las 5 hectáreas de plantaciones que Biostore tiene en el municipio estradense -entre Callobre y Pardemarín- más del 50% de la producción se enviará a la planta de Hijos de Rivera para la elaboración de la sidra Maeloc. Pero la firma también se reservará fruta para elaborar su propia sidra y otros productos.

Compartir el artículo

stats