Los veinte participantes en el taller de empleo Foresta Lalín II continúan con los trabajos en las comunidades vecinales de montes. En Bermés comenzaron a mediados de julio con la roza manual del contorno de Sete Penas, que estaban rodeadas de matorral, y con la apertura de senderos para comunicarlas y hacerlas accesibles entre sí. También se hizo una poda baja y un clareo en una masa de pinos. Este mes se colocó la señalización de las formaciones rocosas, con lo que se dieron por finalizadas las actuaciones en esta área. El concejal de Empleo, Avelino Souto, se acercó el martes a ver los trabajos en Bermés, junto con el presidente de la comunidad de montes, Cristóbal Fernández, y la directora del proyecto, Elena Cuiña.

A mediados de agosto se iniciaron las actuaciones en Zobra, con el mantenimiento y acondicionamiento de los senderos de las rutas de Ameixedo y Porto Martín. En el monte de A Trigueira se realizó una roza manual de caminos forestales de acceso a las antiguas minas de A Corza, así como la poda de ramas en la ruta de senderismo hacia las albarizas. En estos montes también se acometieron tareas de corrección hidrológica, mediante drenajes, y podas, rareos, rozas y triturado de restos en una plantación de pino de Oregón. Los trabajos continúan allí durante el presente mes.

"Se trata de mejorar la calidad y funcionalidad de los montes, poniendo en valor el patrimonio natural y local de nuestro concello, mejorando la accesibilidad y realizando el mantenimiento de las masas forestales, con el fin último de reducir la masa combustible y prevenir los incendios", expone el edil. Foresta Lalín II reanudó su actividad presencial el 1 de julio, tras la paralización por la emergencia sanitaria, con todas las medidas de higiene y seguridad precisas. El taller se prolongará hasta el 9 de diciembre, tres meses más de lo previsto inicialmente, tras la concesión de prórroga por parte de la Xunta.