La Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (PAC) considera urgente la devolución del equilibrio a los cursos fluviales del municipio y poner en marcha políticas medioambientales, sobre todo poque así lo determina la normativa, que coloca a los concellos "como partes responsables del correcto tratamiento y abastecimiento de aguas en su territorio".

A la organización le preocupa la incidencia de los vertidos procedentes de purines, que obligan a la concesionaria del servicio a hacer uso de reativos floculantes para eliminar los elementos contaminantes del agua. Además, apunta que el documento del plan de saneamiento del núcleo urbano subraya que el concello es conocedor de que la red de saneamiento es muy escasa y no existe cartografía de la propia red que permita analizar los problemas y tomar decisiones.

Propone la gestión directa del servicio de aguas, un plan de control de los vertidos de purines en colaboración con la administración autonómica y la creación de un plan de concienciación y la transición de un modelo ganadero intensivo hacia uno extensivo y diversificado, pues atribuye la mala gestión de los purines al primero.