La Federación Galega de Consumo, a través de su oficina en A Estrada organiza una jornada informativa sobre la devolución de loas gastos hipotecarios. Será el próximo lunes, en el MOME, a partir de las 20.30 horas. Tomando en consideración la situación sanitaria, se exige a todos los participantes acudir con mascarilla y se limita el aforo de la sala a 18 personas, que estarán, en todo momento, sentadas.

La responsable de la Oficina del Consumidor de A Estrada , Kim Llobet, explicó ayer que la intención de este servicio es adelantarse al previsible aluvión de consultas y recursos ciudadanos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallase sobre los gastos hipotecarios. Explican que se calcula un número cercano a los ocho millones de clientes potenciales para reclamar la devolución de estos gastos , que podrían ascender a alrededor de 16.000 millones de euros en concepto de gastos de registro, notaria, gestoría y tasación. Desde el servicio se detalla que la sentencia en cuestión estipula que si los tribunales españoles declaran abusiva la cláusula que impone indiscriminadamente y sin negociación "parte o la totalidad" de la conformación de una hipoteca, la banca tiene que devolverlos al cliente. Se contempla una posible excepción -hay alguna discrepancia al respecto- en lo referente a los gastos por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que son los de mayor cuantía, ya que la legislación española estipulaba en esos momentos que deberían ser asumidos por los compradores. El tribunal de Luxemburgo apunta en su fallo, que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de los gastos es de 5 años, si bien Consumo remarca que este plazo no limita la oportunidad de reclamar a ningún consumidor,

Para aclarar todas las dudas que los consumidores de A Estrada puedan tener al respecto, la sesión informativa contará con la participación de la presidenta del Instituto Galego de Consumo e Competencia, Sol Vázquez Abeal, el abogado Manuel Varela Rivadulla y la jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Patricia Medina.

A través de sus exposiciones se aportarán distintas formas de actuar, se aclarará qué se puede reclamar, en qué plazos, cuándo comienza a contar y expiran estos o cómo cursar la correspondiente reclamación para la devolución de estos gastos.

Llobet explicó que numerosos ciudadanos se pusieron ya en contacto telefónico o solicitaron una cita presencial en la Oficina de Consumo de A Estrada para interesarse por sus derechos a la hora de reclamar estos gastos. En previsión de que la sentencia genere ahora un boom de reclamaciones, este servicio se anticipa y ofrece asesoramiento especializado. Agradecen al Concello la cesión del MOME y remarcan que se velará por el escrupuloso respeto a la normativa en materia sanitaria, desde la propia limitación de aforo al uso de gel, distancia de seguridad y mascarilla en todo momento.