El Concello de A Estrada recibió ya el proyecto de construcción de la nave para instalar una superficie comercial de la cadena de supermercados Mercadona al pie de la Avenida de Pontevedra, en la salida de la capital estradense hacia Cuntis. La recepción del proyecto se conoció en el mismo día en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra publicó el inicio del período de exposición pública para el proyecto de urbanización de todo el ámbito de desarrollo urbanístico comprendido entre la citada avenida, la de Vigo y la Calle Marín. De este modo comienza la cuenta atrás para empezar a plasmar sobre el terreno la que será la primera iniciativa de carácter privado promovida al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y en la que se combinará el uso comercial con el residencial.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, reconoció que la idea es simultanear los dos últimos trámites de este proceso, de manera que el Concello esté en disposición de conceder licencia para que arranquen las obras de urbanización y, en paralelo, el permiso de obra para la nave de Mercadona en este mismo ámbito. Precisó que la obra en sí podría ejecutarse también a la vez, ya que la parte que ocuparía la superficie comercial se localiza justo al pie de la N-640 en la Avenida de Pontevedra, de manera que su parcela no se vería interferida por la que se desarrolle en la zona posterior. Lo único que habría que ejecutar para darle servicio a esta nueva superficie sería la conexión con el ámbito de desarrollo desde la nacional, a través de una rotonda para facilitar el correspondiente acceso

El proyecto de construcción de la nave de Mercadona se presentó la semana pasada en el Concello y está siendo revisado por los departamentos técnicos. Plantea la construcción sobre 10.000 metros cuadrados. 5000 de ellos se distribuirían entre 3.000 metros cuadrados de tienda y otros 2.000 de zona de aparcamiento cubierto. A ellos se sumarían otros 5.000 metros de aparcamiento al aire libre.

López Campos precisó ayer que el proyecto de urbanización tiene una inversión vinculada de 2,4 millones de euros. Sin embargo, el proyecto de construcción de la nave de Mercadona se realizará a mayores de ese desarrollo. La urbanización del ámbito se encargará de generar los solares, iluminación, jardinería, 150 plazas de aparcamiento públicas o 5.000 metros cuadrados de zonas verdes. Tras el anuncio publicado ayer, la aprobación inicial del proyecto estará en exposición pública durante el plazo de un mes. Si no se presenta ninguna alegación, transcurrido este tiempo se alcanzará la aprobación definitiva, lo que comporta directamente la concesión de la licencia. Si surgen alegaciones, se resolverían y continuaría el proceso en la misma dirección.

La autorización para la concesión de licencia para la nave de Mercadona podría avanzar de forma simultánea. "La idea es trabajar en el escenario de septiembre para que las obras puedan comenzar en el último trimestre del año", consideró el alcalde en relación a la urbanización del ámbito y, posiblemente, de la construcción de esta nueva y esperada superficie. Ello pondría punto y final a seis años de tramitación administrativa siguiendo, como reconoció el propio alcalde, "procesos muy lentos, muy tediosos". Consideró el mandatario que esta iniciativa permitirá plasmar un nuevo modelo de desarrollo urbanístico, ofreciendo la posibilidad de testarlo de cara al que ya se impulsa en el entorno de la Avenida de América. Junto al suelo para superficie comercial, habrá suelo residencial para vivienda libre y protegida, sin olvidar la bolsa de terreno reservada para la construcción de viviendas unifamiliares.