Cinco empresas se disputan la prestación del Servizo de Axuda no Fogar durante los próximos tres años. Así lo indicaron fuentes del Concello de Forcarei después de que la pasada semana se presentase el plazo de presentación de ofertas del proceso de licitación del servicio. Entre las empresas aspirantes figura una con sede en el Concello de Forcarei, según indicaron las mismas fuentes, que también detallaron que las otras firmas interesadas son de Vigo, A Coruña, Porto do Son y Elche.

El proceso de licitación encara ahora el proceso de apertura de plicas para su estudio y la adjudicación del contrato, que desde el gobierno local se espera que pueda producirse a lo largo de este verano. La primera fecha marcada en rojo en ese calendario es el 20 de julio. Ese día se producirá la apertura de sobres. Luego deberán estudiarse las ofertas y baremar las propuestas teniendo en cuenta los criterios de adjudicación.

El contrato salió a licitación por tres años prorrogables por otros dos más y por un montante de 1.170.447,24 euros (más IVA) por los tres años. Entre los criterios de adjudicación proporcionan más puntuación las aportaciones de material y los medios técnicos que faciliten la movilización de los usuarios dentro de los domicilios así como la formación de profesionales y personas cuidadoras. El precio tiene una ponderación menor al considerar que se trata de un contrato en el que la calidad del servicio que van a recibir los usuarios es lo más importante.

Actualmente, el servicio suma 38 usuarios por Dependencia, 25 de libre concurrencia y 7 del SAF extraordinario temporal habilitado por el Covid-19. Les atienden 14 trabajadoras después de que el Concello recuperase el SAF en noviembre en cumplimiento del compromiso electoral de la alcaldesa Verónica Pichel, mediante una bolsa de trabajo temporal.

Los pliegos para la licitación se aprobaron en el pleno del 6 de febrero en base a un acuerdo de la alcaldesa yel edil de BNG-Foro Forcarei, Roberto Jorge que reforzaba el control municipal y de los susuarios sobre el servicio y las garantías de cumplimiento del convenio colectivo del personal. Este pasará a ser asumido por la adjudicataria del contrato, que también tendrá que tener un local de referencia como sede operativa del programa. Este prestará servicio de 7.00 a 22.00 horas, incluidos festivos para dependientes.