Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forno denuncia la retirada de las cuatro ambulancias para posibles casos Covid

"Es incomprensible y extremadamente grave" mientras no se supere la pandemia, sostiene

El PSOE de Lalín denuncia la retirada del servicio, por parte de la Xunta de Galicia, de cuatro ambulancias que la adjudicataria había dispuesto para atender a pacientes sospechosos de Covid-19 en Deza, entre otras áreas. De este modo, la comarca queda "en una situación aún más insostenible de la que ya venía arrastrando por la carencia estructural de recursos de transporte sanitario urgente", alega. Un único vehículo tendrá que atender todas las urgencias de Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón, además de "todos los casos de fiebre y afecciones respiratorias compatibles con síntomas de coronavirus, activando posteriormente los protocolos de seguridad pertinentes", subraya.

La secretaria general de la agrupación socialista lalinense, Alba Forno, sostiene que la medida es "incomprensible y extremadamente grave", porque la pandemia "está lejos de superarse" y, sobre todo, porque la carga de trabajo de "la única ambulancia de Lalín, que ya estaba al límite, pasa a ser inasumible y supone un riesgo para la salud de los vecinos que no podemos permitir". "Feijóo lleva varias semanas pensando en las elecciones y demostrando que antepone los intereses electorales a la salud de la población", sentencia.

Forno señala que la ambulancia asistencial de Lalín deberá añadir ahora a las urgencias convencionales las afecciones sospechosas de Covid-19. De esta manera, indica, además del tiempo dedicado a la intervención y siguiendo los protocolos de seguridad, "permanecerá paralizada como mínimo una hora para la desinfección después de cada servicio, dejando el área de Lalín sin ningún tipo de cobertura asistencial y a expensas de las ambulancias que puedan desplazarse de otros concellos". A la "paralización" de la unidad de soporte vital básico y la "eliminación" de las puestas en funcionamiento para atender posibles casos de coronavirus se añade que "ya no existe la famosa ambulancia del engaño de Feijóo y Crespo", por lo que "estamos en una situación de completo abandono en lo referente a transporte sanitario", concluye Forno, que insiste en que es una decisión "injustificable" en plena pandemia.

Por su parte, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 "garantiza" la cobertura sanitaria de las urgencias y emergencias en Lalín. Explica que, debido a la declaración de alerta, se reforzó la red de transporte sanitario urgente en Galicia con vehículos exclusivos para el traslado de pacientes sospechosos o positivos de Covid-19 "en las fases de la pandemia en las que era previsible tener que trasladar un elevado número de esos pacientes". Pero asegura que ninguna de esas dotaciones tuvo base en Lalín durante todo este período. Además, sostiene que el vehículo de apoyo habilitado en diciembre sigue operativo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.