Padres de alumnos del CEIP Xesús Golmar de Lalín denuncian lo que entienden como una absoluta falta de transparencia por parte de la Xunta en la gestión del brote de hepatitis A en el centro, cuando se acaba de confirmar el contagio de al menos otro alumno.

Consideran que tanto los departamentos autonómicos de Educación como de Sanidade deberían aclarar cuanto antes qué indicaciones deberían seguir los padres para proteger a sus hijos, pues desconocen si será necesario poner en marcha otra campaña de vacunación como la que remató el pasado día 28 con más de 800 personas inoculadas, entre profesorado, alumnos, padres e individuos que compartiesen unidad familiar con estos. Los progenitores entienden que las explicaciones, pero sobre todo las recomendaciones de las consellerías implicadas deben llegar de inmediato para acabar con esta incertidumbre. Esta Redacción puso en conocimiento de Sanidade estas quejas, sin que por el momento se ofreciesen explicaciones al respecto.

Por otro lado, también existe preocupación entre la comunidad de los dos institutos lalinenses, una vez que sus alumnos con servicio de comedor acuden al Golmar; es decir, que tienen permanente contacto con niños del centro donde se detectó semanas atrás el brote de hepatitis A.