La comisión de seguimiento de los Grupos Supramunicipais de Emerxencias (GES) acordó ayer constituir un GES en Moraña para dar cobertura a la comarca de Ulla-Umia. Es una zona que, en parte, se atiende desde el GES de A Estrada. La propuesta de la Xunta -planteada a las diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)- se aprobó sin votos en contra y con los votos a favor de Xunta y diputaciones de A Coruña y Ourense. Causó "sorpresa mayúscula" a la Diputación de Pontevedra. De prosperar, tendría como consecuencia que el GES de A Estrada dejaría de dar cobertura a los concellos de Cuntis, Moraña y Campo Lameiro.

Son tres de los ocho en los que actualmente presta servicio Emerxencias de A Estrada, en aras del convenio que definía GES y los ayuntamientos a ellos adscritos. Así, al de A Estrada le correspondía atender a los municipios de A Estrada, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Teo, Vedra y Moraña.

La Xunta indicó que la creación del nuevo GES de Moraña se produce tras la reciente renuncia del alcalde de Caldas a acogerlo "a pesar de haber mostrado su conformidad en un primer momento". Según la Diputación, tiene connotaciones partidistas: Valga renunció a seguir gestionando el GES, Caldas no renunció sino que "pedía unas condiciones de las que ni siquiera se habló" .y Cuntis fue rechazado por indicar que no cumplía isocronas. El acuerdo de creación del nuevo GES debe ahora ser ratificado por Moraña.

Traerá consigo la reestructuración del ámbito de actuación de los GES que atendían a Ulla-Umia: los de Valga (que cubría Valga, Pontecesures, Catoira, Caldas y Portas), Padrón (que asistía a Padrón, Rois y Dodro); y el de A Estrada. De crearse, el nuevo GES de Moraña, atenderá a Caldas, Portas y Catoira (hasta ahora atendidos por el GES de Valga) y mejorará el tiempo de respuesta a Campo Lameiro, Cuntis y Moraña, ahora asistidos por el de A Estada. Este solo cubrirá A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Teo y Vedra.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, espera que suponga "una mejora en la atención" al posibilitar "un mejor reparto de la población y de los tiempos de respuesta".

El alcalde de A Estrada indicó ayer que el Concello aun no ha sido informado de este nuevo GES y sus consecuencias. Pero, a priori, proyecta mantener todo el personal del GES, necesario para cuadrar los turnos de trabajo.