El IES Rosalía de Castro acogió ayer la tercera edición de los Premios Stephen Hawking para investigadores jóvenes. En este certamen hubo representación dezana, ya que optaban a los premios el IES Ramón María Aller Ulloa, de Lalín, y el Pintor Colmeiro de Silleda. El lalinense consiguió el tercer premio.

El instituto de Silleda ya participó en otras ocasiones. En esta edición, compitieron dos grupos de alumnos. Por un lado, Encarna Oleiro, Iria Moreira, María Mosteiro y Pablo Mosteiro con el proyecto Estudio comparativo da emisión de luz azul por pantallas de ordenador e móbiles e da iluminación das aulas no IES Pintor Colmeiro. Por otro, Ángela Quintás Mato, Lara Silva Muiños, María Mejuto Ares y Xoana Rivas López con O laboratorio escolar como recurso para a determinación de parámetros fisicoquímicos e de contaminantes nos areais galegos. Xoana Rivas formó parte del equipo ganador de un reto científico que se llevó a cabo ayer.

Los estudiantes optaban a tres premios en metálico de 1.500 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero. Y este último recayó en el alumnado del Aller Ulloa. María Abeledo Miguélez y Rubén Fontán Taboada son los artífices del trabajo Viaxe ao centro dunha folla. También contaron con la colaboración de otro de sus compañeros, Esteban Vidal Cortizo.