El concejal de Obras del Rural y Fiestas, José Cuñarro Torres, mantuvo una primera reunión con los vecinos de Botos para empezar a trabajar en los preparativos de la Matanza Tradicional do Porco, que tendrá lugar el 2 de febrero en la Casa dos Picheles. Participaron setenta personas con una "buena armonía", en palabras del edil.

El encuentro comenzó con la proyección de un vídeo de las distintas ediciones de la Matanza para que los presentes se hicieran una idea lo más aproximada posible del evento que hay que llevar a cabo. Los vecinos también pusieron encima de la mesa la posibilidad de que la celebración continúe un poco más de tiempo por la tarde, más allá de las 17:00 horas, para lo que se baraja la opción de amenizar el evento con alguna actuación o actividad diferente.

Entre otras importantes aportaciones vecinales, que se tendrán en cuenta, está que el cerdo a sacrificar sea "casero". Otra de las propuestas es que, como viene siendo habitual, se emplee vestimenta tradicional: Boina y chaleco para los hombres y toquilla, camisa blanca, faldas de época y mandilones como indumentaria de las mujeres. Cuñarro avanza que los postres serán elaborados por un grupo de mujeres de la parroquia que ya se han ofrecido para hacerlos. Por lo que se refiere a la música, tendrán presencia las Pandereteiras Ponte da Prata y un grupo de gaitas.

La próxima reunión será el viernes 10 de enero, a las 20:30 horas en el local social de Botos, y en ella se intentará distribuir ya el trabajo, de modo que cada vecino salga del encuentro sabiendo que función tendrá encomendada dentro de la organización de la Matanza, explica el concejal delegado.