El alcalde de A Estrada, José López, realizó una donación a la Banda da Brilat por su colaboración con el concello y como homenaje "porque estamos muy orgullosos de lo que hacen", apunta el primer edil. Además, destacó su actuación durante la fiesta patronal de San Paio, "que cada vez gusta más y atrae a más gente", comenta.

El primer edil apunta que la donación de la gaita se debe a que en "A Estrada hay uno de los mejores talleres de Gaitas en Riobó, donde se fabrican gaitas para todo el mundo y para todo tipo de artistas a nivel internacional", señala López. Joaquín Espiño fue el encargado de la elaboración del instrumento al que le explicaron el objeto del regalo "y la verdad es que nos dijo que para esta ocasión había que hacer un producto excepcional, porque la así lo requiere", comenta el alcalde. Es una gaita 100% artesanal, construida con madera de boj del Pazo de Oca y anillada en latón.

El teniente coronel jefe del Batallón del Cuartel General VII, Francisco Martín Rodríguez agradeció el reconocimiento, "nos sentimos muy queridos por la gente a través de la Banda de la Brilat, aunque solo se vea una parte de música. Nos sirve para decir que la banda representa parte del combate de la brigada".