El Museo Etnográfico Casa do Patrón de Doade (Lalín) organiza los próximos días 16 y 17 de noviembre unas jornadas sobre la cultura castreña que pretenden ser un punto de encuentro sobre la época de la edad del hierro.

El programa dará comienzo el sábado 16 (10.00 horas) con una charla del geógrafo Antonio Presas sobre el clima en la parroquia de Doade, a la que se sucederá una conferencia del profesor Xoán Carlos García Porral acerca de las leyendas castreñas en el municipio lalinense. A las 11.00 se estrenará la exposición Galaicos. Un pobo entre dous mundos, de la Diputación provincial. Al mediodía se presentará el libro O Castro de Doade. Unha fortificación da Idade do Ferro no Corazón do Deza. Después intervendrán Pilar Prieto Martínez y Fátima Sánchez Blanco, previa a la conferencia de Xurxo Ayán. Ya por la tarde, a las 16.00 horas Rafael Rodríguez Martínez disertará sobre los castros dezanos y luego habrá una visita al centro Castrodeza.

El domingo, a las 10.00 horas, arrancará la segunda jornada con sendas conferencias de Manuel Reboredo Tajes y Emilio Ramil González. Y un representante de la Xunta hablará sobre la problemática de la arqueología de gestión. A las 12.00 dará comienzo la intervención de Ángel Villa Valdés titulada Castros do Occidente de Asturias y Antonio Manuel Silva hará lo propio con los de Portugal. Mario César Vila y Roberto Bartolomé Abraira serán los encargados de exponer sus conclusiones sobre la difusión del castro y monasterio de Cálago (Vilanova de Arousa) y del Castro da Piringalla. Por la tarde habrá sendas visitas a la sala de arqueología del museo y al Castro de Doade. Para acudir a estas jornadas hay que abonar un precio de 5 euros y reservar asistencia mediante un correo a la dirección xornadasdoade@gmail.com.xornadasdoade@gmail.com