Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estos proyectos figuran varias mejoras en el Estadio Municipal de A Estrada. // Bernabé

Mejora de infraestructuras

A Estrada tiene hasta el 30 de noviembre para ejecutar cinco proyectos del Plan Concellos

La mejora del Estadio Municipal, del depósito de agua de Codeseda, de seis casas escuelas y de diferentes puntos de recogida de basura en el rural todavía no han sido adjudicadas - Tienen que justificarse antes del plazo marcado

El regreso de las vacaciones de verano postelectoral pilló al gobierno estradense con muchos temas pendientes. A finales del mes de agosto, el alcalde José López Campos, señalaba sin embargo cinco proyectos que debían llevarse a cabo cuantos antes para estar dentro del plazo marcado, el día 30 de noviembre. Todos ellos formaban parte del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra y contaban con un montante total de 220.000 euros. Con tres meses por delante, el regidor local se mostró convencido de dar atendido a los plazos para poder realizarlos. Sin embargo, dos meses después y a poco más de un mes para que finalice el plazo, ninguno de los cinco proyectos ha sido todavía adjudicado.

Desde el Concello de A Estrada reconocieron ayer que deben darse prisa en la tramitación y ejecución de estos proyectos para poder justificarlos antes del último día del mes de noviembre. Según explicó el teniente de alcalde, Juan Constenla, todos ellos se encuentran en la fase final de adjudicación. En concreto, el proyecto que afecta a la mejora del Estadio Municipal de A Estrada se llevó ayer a la mesa de adjudicación, aunque finalmente no pudo adjudicarse con un tema burocrático. Espera poder hacerse en días una vez solucionado. En cuanto a la mejora del depósito de agua de Codeseda y a los dos proyectos con los que actuará en diferentes casas escuelas, se aguarda que puedan ser adjudicados el próximo lunes.

Aún cumpliendo estas previsiones los plazos que tendrán las firmas adjudicatarias para completar los proyectos en plazo serán muy justos. Desde el gobierno sin embargo mantienen su confianza en cumplirlos, para no perder de esta manera las correspondientes subvenciones provinciales asociadas a los proyectos en cuestión.

Entre estas obras de mejora destaca, tanto por cuantía como por la urgencia para acometerlas, la mejora que se realizará en el Estadio Municipal de A Estrada. Con el ascenso del Estradense a Tercera División surgieron nuevas exigencias en cuanto a las instalaciones, que se unen a peticiones del club. Para este proyecto se han destinado un total de 57.000 euros. La mayor parte se destinará al cambio de todas las luminarias del estadio para colocar focos con tecnología led. Esto permitirá aumentar la iluminación, algo que el Estradense y sus socios venían demandando por la poca luz en los partidos nocturnos. A pesar de ese aumento de luz, el consumo será mucho menor. Es una mejora similar a la realizada en el Manuel Regueiro con grandes resultados. También se contempla la colocación de una marquesina en la zona de entrada de los aficionados y una mejora de los vestuarios y despachos.

En cuanto a Codeseda, se destinan 40.000 euros a una obra en dos fases. En una de ellas se aumentará la capacidad del depósito hasta los 40.000 litros. Por otro lado, se realizarán dos nuevas captaciones que permitirán aumentar el agua que entra.

Dos de los proyectos contemplan mejoras en casas escuelas del rural estradense. Figuran tres casas escuelas en cada uno con 35.000 euros de presupuesto para hacer 70.000 entre los dos. En la casa escuela de Moreira se hará un cambio de cubierta y en la de Santa Mariña de Barcala se arreglará también la cubierta y se acondicionará en interior. También se arreglarán interiores en la de San Miguel de Castro y en la de Arnois. En la de Curantes se llevarán a cabo mejoras interiores pero también se creará una zona cimentada exterior. En la casa escuela de Lamas se mejorará la zona del escenario, así como los diferentes accesos a este punto de las instalaciones.

Por último figura un proyecto para mejorar el servicio de recogida de basura en el rural estradense. Contará con 48.000 euros para crear bases de hormigón sobre las que se colocarán los contenedores de basura. Esto mejorará los trabajos de recogida e impedirá que los contenedores se dispersen o caigan con el viento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.