El Museo do Campo e a Mecanización ya es una realidad en Silleda tras su inauguración de ayer. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de descubrir la placa. Un espacio museístico que calificó como "un paseo por el rural gallego y una magnífica forma de reflejar la enorme modernización que ha experimentado el sector primario en Galicia". Un espacio que permitirá realizar un recorrido por la historia del campo gallego.

Una fecha histórica para el campo y la mecanización gallegos que culmina con la apertura de un museo dedicado a homenajear su actividad. "Queremos ser una herramienta más para el impulso del sector agrícola y ganadero y también servir de estímulo para las nuevas generaciones. Que vean el rural como una oportunidad", apuntó el director del museo, Manuel Iglesias. Por su parte, el presidente de la Fundación do Campo Galego, Ángel Jove, agradeció la asistencia a los presentes y tuvo palabras para destacar el papel del museo. "Una herramienta dignificadora y divulgativa del campo gallego que va a suponer un espacio formativo y de ocio cultural familiar único en Galicia", puntualizó.

Sala Barreiros

A través de la visita de las 12 salas con las que cuenta el museo, se puede recorrer la historia del campo y la mecanización gallegas. Desde el Paleolítico y Neolítico hasta la edad de los metales, los carros y sin faltar el tractor. Un a de las salas, la Sala Barreiros, contiene más de 20 piezas de la marca Barreiros, una de las más emblemáticas del sector automovilístico español, que además, este año cumple 100 años de historia. La sala, inaugurada por Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros, es además de una exposición, todo un homenaje a Eduardo Barreiros, un gallego ilustre. Además, el museo cuenta con una tienda dedicada a destacar a productores gallegos que exponen sus artículos y que el público podrá adquirir directamente en el museo. Habrá también distintos espacios de aprendizaje para las próximas actividades que se desarrollen y lleven a cabo en el recinto, porque el museo no solo pretende ser una superficie expositiva, sino que busca ser un espacio de ocio, cultura y de aprendizaje, en donde se albergarán talleres y exposiciones de distintas empresas que también beben de la cultura gallega.

El museo, el primero en la comunidad gallega dedicado en exclusiva a la historia del campo y la mecanización, cuenta con más de 4.400 metros cuadrados de exposición y se prevé unas 25.000 visitas anuales. La entrada cuesta seis euros, pero habrá precios reducidos para colectivos y grupos y además, tanto los niños como las personas mayores, podrán entrar de forma gratuita.