Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La artista estradense que se inspira con Frida Kahlo

Gaxdaly Ameijeiras expone en la Sala Abanca la dureza de la violencia de género a través de las obras de 'Bisturí e comezos'

Gaxdaly Ameijeiras durante la inauguración de la exposición en la Sala Abanca. // Bernabé/Cris M.V.

"Pinto flores para que así no mueran" fue una de las frases relevantes de Frida Kahlo. Así es, que las piezas artísticas junto con sus creadores, siempre están en la retina de quien las observa. Gaxdaly Ameijeiras, nacida en Suíza y residente en la parroquia de Santa María de Nigoi desde los seis años, es una de las artistas del municipio estradense que se inspira en Frida Kahlo y la tiene como un referente en parte de sus obras.

Desde la adolescencia, se decantó por el mundo de las bellas artes, una área que la apasiona y reconoce que la hace feliz, aunque es consciente de que, por el momento, no se puede vivir de ello, por lo que tiene que compaginarlo con otro trabajo "para pagar mi día a día, los materiales para poder realizar las obras y todo lo demás, porque sino de las piezas es muy complicado vivir". Además Ameijeiras está ahorrando para continuar con sus estudios, se considera muy autodidacta y que necesita seguir aprendiendo. "La carrera de Bellas Artes me ha ayudado en muchos aspectos en los cuatro años, pero mayormente, aprendí más cosas por lo que he estudiado por mi cuenta, a través de cursos y demás".

Buscar inspiración y conseguir lo que quieres es muy complicado, para eso es necesario tener unos objetivos claros y saber que es lo que quieres trasmitir. Ameijeiro se caracteriza por el tiempo que le dedica a sus obras, antes de su creación: "Me suelo informar antes y mirar lo que me puede gustar o lo que puedo hacer o combinar, aún tardo un poco en preparar las cosas. Yo trabajo con mucha calma para que las cosas salgan tal y como yo quiero, en ese aspecto soy muy autocrítica y profesional o al menos lo intento".

Sus piezas se centran en los retratos, "sobre todo de aquellas personas que me rodean y conozco. Porque además de la figura humana, me centro en lo que se transmite a través de los ojos. Los conozco lo suficiente para poder transmitir su mirada o su estado de ánimo a través de una pieza". Su objetivo es que las piezas artísticas transmitan, a parte de mostrar la belleza humana. El autorretrato es otra línea que sigue en sus obras, en este aspecto, tiene como referente a Frida Kahlo, "como decía ella 'yo misma soy la persona que mejor me conozco', y eso mismo me pasa a mí. Dependiendo del tipo de situaciones y experiencias vividas hago mis propios autorretratos, que transmiten, más que nada, las experiencias que pasé a lo largo de mi vida". Recalca que la mayoría de ellas son situaciones duras, sobre todo tirando hacia el tema del dolor, los miedos las inseguridades; es decir, la parte más negativa de la vida, aquella "que te da más problemas que otra cosa". Por otro lado, también trabaja ilustraciones inventadas, "no van sobre nadie, trabajo mucho con chicas, porque me parece que el cuerpo femenino me da más juego para trabajar; me parece más bonito que tratar un cuerpo masculino, para mi gusto". A través de los cuerpos, realiza piezas con mujeres que ella misma crea, que incorporan detalles inventados, entre los que se incluyen piezas de flora o fauna".

Bisturí e comezos es la muestra que está ahora en la Sala Abanca del municipio, abierta al público hasta el domingo, mañana de 18:00 a 21:00 horas y el sábado de 11:00 a 13:00 horas. Con las piezas expuesta, la artista quiere transmitir el pasado y el presente. En la parte inicial, la primera pared, están las tres obras principales, entre las que se incluye la pieza utilizada en el cartel. Todas ellas están enlazadas por un hilo rojo "como si saliesen del corazón de la fotografía, representando las venas y el sangre. Son las piezas que se considerarían como nuevos proyectos". Por debajo de estas obras, están las que describe como situaciones viejas y antiguas, "tratando una etapa dura, que aborda la violencia de género. Están marcadas por una rosa, como si fuera una etapa sepultada, como si fuera el pasado que ayudó a nacer estas obras nuevas". El título de esta exposición, Bistiurí e comezos, hace referencia a las experiencias de la vida que se transmiten a través de las obras. "Estas situaciones te marcan. Es como si te abriesen en canal y de ahí salieran todos esos sentimientos y emociones. Es como si te cortaran para darte una vida nueva. En muchas cirugías te abren para sacarte algo viejo e introducirte algo nuevo, para que tengas una nueva vida y oportunidad".

Poder realizar esta muestra fue "muy importante" para la artista estradense. "Lo que me interesaba era mostrar mi trabajo, porque mucha gente me conoce por ser camarera, pero no saben realmente a lo que me dedico", destaca. Además, afirma estar muy contenta al ver como disfrutan los visitantes a la muestra y resalta que en el municipio "debería haber más actividades culturales como esta. Espero que en A Estrada siga habiendo este tipo de eventos y movimientos, porque me parece muy interesante que se le den oportunidades a la gente que estudia arte o que es aficionado".

Tras el resultado de la muestra, en la que tiene a varias personas interesadas en sus obras, "estoy muy satisfecha". A falta de unos días para que cierre, cuenta con tres piezas reservadas, algo que "me pone muy contenta, porque quiere decir que a la gente le gustó lo que hago. Aunque mi intención era simplemente mostrar lo", afirma. Estaba dispuesta a recibir críticas constructivas sobre los trabajos, pero el resultado fue lo contrario, "conseguí que les gustase y ganar algo de dinero con lo que hago". Por el momento no tiene nada cerrado, pero le gustaría preparar otra muestra, "pero necesito tiempo, porque cambiaría la temática".

Compartir el artículo

stats