Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trabajador de Nudesa, junto a varias cerdas reproductoras y sus piaras.

Cerdos a cuerpo de rey

Cinco granjas de Nudesa logran el certificado de bienestar animal Aenor Conform por su excelencia en el cuidado de las reses

Juguetes manipulables de paja prensada o a base de cuerdas de cáñamo, espacio suficiente para cada animal y materiales en función de si estamos hablando de lechones o reproductoras en gestación o parturientas. Son algunas de las cuestiones que permitieron a Nudesa obtener el certificado de bienestar animal Aenor Conform para cinco explotaciones porcinas localizadas en Agolada, Lalín, Silleda, Vila de Cruces y O Pino.

La empresa indica que es la primera firma gallega en conseguir este distintivo y una de las primeras a escala nacional. Aenor ya otorgó este certificado a otras entidades vinculadas al sector porcino, como el Grupo Costa Food, de Huesca, o Campofrío Frescos, en Castilla y León. El proceso que se sigue para determinar el bienestar animal en las explotaciones está apoyado en el referencial europeo Welfare Quality. Así, mediante una auditoría se comprueba in situ cuatro cuestiones de cada animal: su buena alimentación, el buen alojamiento, la salud y un comportamiento apropiado. Nudesa obtuvo una calificación de "excelente" para sus cinco granjas candidatas. Desde la empresa, recalcan que España puede presumir de ser el país del mundo con una normativa más garantistas para el ganado, de modo que incluso por ley se determinan las condiciones de ruido, temperatura o luz. Los mejores cuidados de cada animal repercuten en la calidad de su carne y también en su nivel de productividad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.