Un varón fallece tras volcar su tractor mientras circulaba por un vial de Piloño (Vila de Cruces). Manuel Otero Parcero de 81 años, vecino del lugar de Taboada, en la misma parroquia, se dirigía a una de sus fincas por la carretera que comunica los lugares de Arbian y Combarro. Según fuentes oficiales, el hombre subía por la entrada del terreno cuando, por causas que se desconocen, el tractor, que carecía de cabina, volcó hacia la carretera, dejándolo atrapado.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia recibió la alerta en torno a las 13:30 horas que avisó al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia 061, que movilizó al helicóptero medicalizado con base en Santiago y a los bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda, quienes fueron los encargados e excarcelar a la víctima. A pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios, ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida y certificaron su muerte.

Al lugar, también se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, miembros de Protección Civil, Policía Local de Vila de Cruces, además de GES de Lalín. El levantamiento del cadáver se produjo dos horas después del accidente.

Campaña preventiva

Precisamente la semana pasada componentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lalín iniciaron una campaña informativa para fomentar el uso seguro de maquinaria agrícola. Consiste en la entrega de folletos en la red viaria en las comarcas de Deza y Tabeirós Terra de Montes en los cuales se recoge información sobre medidas de prevención para evitar los vuelcos, que son los accidentes más comunes como el ocurrido ayer en Piloño; el adecuado mantenimiento de los vehículos y la obligación de circular con las prevenidas autorizaciones, tanto del conductor como del vehículo. De hecho, está pendiente un Real Decreto del Ministerio de Agricultura que incluye distintas medidas para velar por la seguridad de los tractoristas, entre ellas quedará prohibida la comercialización de estos vehículos que carezcan de cabina homologada.

En las dos comarcas, el año pasado, tres personas fallecieron en sendos accidentes de tractores, que también dejaron a otras personas heridas en siniestros con estos vehículos.