Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar menos de registros de motores

El primer semestre suma 315 matriculaciones en Deza y sufre una caída con respecto a 2018

El primer semestre de año se salda con 315 matriculaciones en la comarca dezana, tal y como indican los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), lo que supone una caída de 118 turismos con respecto al mismo período del año pasado, que habían sido 433. Cabe destacar que esta cifra supuso 74 más que de enero a junio del anterior ejercicio.

Por municipios Lalín (189) contabiliza, como es habitual la mayor cantidad, seguida de Silleda (58), Vila de Cruces (26), Rodeiro (21), Agolada (16) y Dozón, cinco. El año pasado Lalín registró 246 altas, en Silleda se había adquirido 84 vehículos nuevos, Vila de Cruces había registrado 48, en Rodeiro 29, Agolada se situaba con 21 y Dozón había sumado siete. Hay que mencionar que en febrero, abril y junio no hubo ninguna matriculación en Dozón y lo mismo pasó en el municipio de Agolada en el mes de marzo.

En cuanto a las cifras totales por meses mayo se sitúan el primer puesto con mayor cantidad de altas con 77 porque solo en la capital dezana en estos 31 días se contabilizaron 55 nuevas adquisiciones. A Lalín le sigue abril (58), enero (55), junio (46), marzo (42) y febrero (37).

Hay que destacar que una vez que se matricula un vehículo es obligatorio pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en el municipio en el que esté empadronado el propietario del turismo, aunque no será necesario que resida en él. La cuantía a pagar se basa en la cilindrada del auto, si se destina a transportar a personas con al menos un 33% de diversidad funcional y del ayuntamiento. Los vehículos eléctricos tienen una bonificación del 75% que puede alcanzar el 100% en caso de los históricos. Pero la tasa de impuesto que aplica cada Concello explica que haya tantas diferencias entre los distintos ayuntamientos, por ello no se puede hablar de una tasa en general y puede oscilar entre los 17 y 73 euros.

Compartir el artículo

stats