El alcalde de A Estrada, José López Campos, ya le ha hecho llegar a la nueva directiva de la Sociedade Deportiva Río Ulla -cuya presidencia asumió recientemente Manuel Sanmartín- su propuesta de convenio en virtud del cual Río Ulla le cedería la gestión de la playa fluvial a la administración local por un plazo de tiempo determinado -que le permita al Concello justificar ante Europa la inversión de fondos Edusi que pretende hacer en este ámbito- a cambio de un canon anual. El regidor local aguarda la respuesta de la directiva de Río Ulla, aunque sabe que -como ya publicó FARO- todo apunta a que el equipo de Sanmartín someterá la propuesta de acuerdo a una asamblea. Mientras esto no ocurre -tendrá lugar previsiblemente a principios del próximo mes de julio- el alcalde ya avanza que los técnicos municipales -tras inspeccionar las instalaciones para efectuar una valoración del terreno, de los elementos constructivos y del árbolado- plantean la necesidad de acometer una ambiciosa mejora de las instalaciones.

En concreto, proponen una importante actuación en la zona de vestuarios, duchas y cafetería para optimizar su funcionamiento. Se trata de dependencias clave para darle vida a las instalaciones. Otro punto destacado del actual recinto que los técnicos municipales ven necesitado de una actuación es la zona de playa fluvial en sí misma. Igualmente, en opinión del munícipe, para optimizar la playa fluvial también sería preciso dotarla de nuevos juegos para niños. Estos contribuirían a consolidar y ampliar la tradicional vinculación de este espacio con las familias estradenses asociadas a Río Ulla, evidenciada en la celebración de numerosos banquetes y reuniones familiares en el entorno de la playa fluvial.

Donde apenas necesitaría actuar el Concello -en caso de que Río Ulla autorizase la rúbrica del convenio- sería en la "carballeira" y la zona fluvial del recinto. Se encuentra n"bien", consideró el regidor.

Entre las actuaciones que también se plantea ejecutar el Concello figurarían también una mejora del entorno de la playa y el establecimiento de rutas de senderismo y de bicicleta para conectar la playa fluvial con el casco urbano estradense. Sería una "actuación muy ambiciosa" pero que no arrancaría desde cero. Por el contrario, podría aprovechar parte de la ruta en BTT que ya discurre entre la villa y la playa fluvial y su entorno.

El munícipe está dispuesto a buscar "un acuerdo bueno para Río Ulla y para el Concello" así como para los estradenses. Señaló que es plenamente consciente de que una de las cuesiones del programa electoral del PP que suscitó más "expectativas" entre la población.

La intención del munícipe sería explorar con la directiva Río Ulla la posibilidad de abrir ya las instalaciones a los estradenses en el transcurso del presente verano a fin de que las disfruten. Pero no sabe si será posible. Antes debe obtener de la nueva directiva de Río Ulla el visto bueno a una iniciativa que está generando un gran interés y grandes expectativas entre los estradenses.