Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de las jubilaciones

Las mujeres pensionistas de ambas comarcas cobran hasta 179 euros menos que los hombres

A Estrada y Lalín tienen las diferencias más acusadas -El subsidio medio de los varones en Deza es de 808 euros, y de 676 para las féminas -En Tabeirós-Montes, ellos cobran 836 euros al mes, y ellas reciben 683

Fiesta primaveral para los mayores de Silleda | El restaurante Coteliño acogió ayer una nueva edición de la Festa da Primavera, que organizan la Concellería de Igualdade e Benestar de Silleda y el Centro Social dos Maiores. Como en anteriores ocasiones el alcalde, Manuel Cuíña, compartió mesa y mantel con los asistentes, en una velada a la que acudieron también varios concejales del nuevo gobierno. Tras la comida, los presentes pudieron disfrutar de una animada tarde con la banda sonora a cargo del dúo Punto Cero.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue teniendo consecuencias después de rematar la vida laboral. Al haber cobrado y cotizado menos por la dificultad de acceso al mercado laboral, ellas tendrán también una pensión más baja. En concreto, de hasta 179 euros menos que los hombres, como ocurre en A Estrada, según los datos del IGE sobre las pensiones de 2018. En este municipio los varones cobran de media 864 euros, mientras que las mujeres perciben 685.

De los ocho municipios de las comarcas (Cerdedo-Cotobade figura en la de Pontevedra) Lalín es el segundo municipio con mayor diferencia entre las pensiones según el sexo: los hombres jubilados reciben una media de 853 euros al mes, frente a los 686 de las mujeres. Son 167 euros de diferencia. En Silleda las pensiones de los hombres están en 810. Y, por mantener la tendencia, las de las mujeres se quedan bastante más atrás, con 690 euros, de modo que cobran 120 euro menos. Es curioso, pero la diferencia por géneros es más alta en el concello vecino de Cruces. Aquí, la pensión media de las cruceñas es de 656 euros, que son 139 por debajo de los 795 que cobran sus vecinos también jubilados.

Sin salir de Deza, en los municipios pequeños también se da esa discriminación salarial en la jubilación. En Agolada, la diferencia a favor de los hombres es de 104 euros, pues ellos perciben 762 mientras que ellas se quedan en los 666. En el municipio más pequeño, Dozón, hay 66 euros de desigualdad, con un promedio de 719 euros en las pensiones masculinas y de 653 en las femeninas. Por último, Rodeiro marca solo 49 euros de distancia: las pensionistas cobran 642 euros, y los jubilados, 691. El concello con la desigualdad más pequeña entre los pensionistas según su género es el de Forcarei. Los varones perciben 699 euros, 25 por encima de lo que cobran las mujeres, 674.

Si queremos ver la diferencia de pensiones por comarcas, resulta que en la de Deza hay una desigualdad de 132 euros, porque el promedio de los subsidios masculinos es de 808 euros, mientras que el de los femeninos está en 676. En el caso de Tabeirós-Montes, hay 153 euros de disparidad, ya que ellos reciben cada mes 836 euros, y ellas, 683.

Con los datos del IGE podemos ver también las diferencias en las cuantías, dentro del mismo sexo, entre los municipios. Así, si tomamos las de los varones, el subsidio más alto está en A Estrada, como decíamos, con 864 euros, mientras que el más bajo se localiza en Rodeiro, con 691. La diferencia es de 173 euros. En el caso de las mujeres, las jubiladas de Silleda son las que tienen la prestación más alta, con 690 euros, mientras que Rodeiro vuelve a cerrar también esta lista, con 642 euros. Son 48 de diferencia. Un dato que, de nuevo, vuelve a dejar patente que en ese techo de cristal que deben superar las mujeres para la igualdad, ya que la diferencia de las pensiones entre ellos es mucho más grande que la que existe entre ellas.

Subidas de 105 euros

Al margen del género, la pensión media en Deza es de 739 euros, con Lalín alcanzando los 765 y Dozón marcando 685. Los datos más antiguos del IGE son de 2011. Por entonces el promedio de los subsidios de los dezanos estaba en 634 euros, de modo que aumentaron en 105 euros, igual en Tabeirós-Montes. Si en 2011 la media entre A Estrada y Forcarei era de 658 euros, ahora está en los 753. Eso sí, los subsidios de los hombres mejoraron en 136 euros, pero los de las mujeres en solo 76.

Compartir el artículo

stats