-¿Usted también compite?

-Sí. Hice solo una maratón, en 2013, y este año quiero hacer la segunda en Valencia. Por el medio se me metieron los triatlones y duatlones y ya me centré en eso, especialmente los medios Ironman. Estuve en Sevilla con Cristóbal Dios hace unas semanas, aunque él está a otro nivel. Es casi un profesional de esto.

-Cuando coge a un deportista, ¿por dónde empieza?

-Le hago una ficha para conocerlo más, desde prácticas deportivas a lesiones que ha tenido, pasando por cómo es su día a día o trabajo que tienen. Influye mucho si es una persona que trabaja sentada todo el día o también sus compromisos familiares para saber el tiempo del que dispone, especialmente si se quiere preparar una maratón, que necesita mucho tiempo.

-Luego empieza el trabajo físico y mental.

-Sí, lo ideal es hacer primero una prueba de esfuerzo para poder tener datos totales. Son sin embargo algo caras así que muchas veces les hago test de pista, además de análisis de sangre. A partir de ahí se programan los entrenamientos adaptados a cada uno. Cuanto más individual sea el entrenamiento, mayor mejora.

-En su web hace también de todo un poco, desde dar consejos a analizar competiciones.

-Sí, escribo lo que me apetece en cada momento. Ahora por ejemplo subiré un artículo sobre la temporada de cross que terminó ahora.

-¿Considera que el atletismo está de moda?

-Sí, lleva unos años. Es un boom pero también hay que tener en cuenta que el running o el correr es muy deporte muy barato. Solo necesitas unos 'tenis' (zapatillas de deporte) y puedes salir cuando quieras.