Movemento Veciñal Estradense (Móvete) propuso ayer, a modo de avance del programa electoral con el que la formación que encabeza Mar Blanco Casais concurre a las elecciones del próximo 26 de mayo, promover una red de zonas de baño en el ámbito rural. De este modo, incluirá en su hoja de ruta, si logra responsabilidades de gobierno en esta cita con las urnas, la colaboración con las asociaciones que recuperaron entornos de esta naturaleza en Pontevea, Barcala y O Areal (Berres), "facilitándoles los medios necesarios para proseguir e incluso mejorar el excelente trabajo realizado".

En esta misma línea, Móvete no descarta, en el marco de esta propuesta programática, la posibilidad de solicitar la intermediación del colectivo Codeseda Viva para que zonas como O Refuxio de Abragán y A Zapateira puedan ser utilizadas como zonas de baño para disfrute de la ciudadanía, al encontrarse ambas en la ruta que en su momento impulsó esta asociación entre las parroquias de Codeseda y Sabucedo.

La pretensión de Móvete es crear una red de zonas de baño para el disfrute de vecinos y visitantes, contribuyendo a "poner en valor zonas de atractivo turístico como Codeseda o el puente recientemente declarado BIC".

En este contexto, el partido que encabeza Mar Blanco Casais y que aspira a la Alcaldía de A Estrada quiso referirse en la pasada jornada al anuncio realizado hace unos días por el Partido Popular de abrir la zona de baño de la playa fluvial de Liñares al conjunto de la ciudadanía estradense. Móvete manifiesta estar de acuerdo con la idea "siempre y cuando de la negociación quede descartado asumir la deuda que tiene asumida la S.D Río Ulla y que en febrero ascendía a unos 50.000 euros", matizó esta fuerza en un comunicado remitido ayer. "Consideramos que los ciudadanos no deben asumir una deuda que proviene de la gestión privada de la misma", sostienen, antes de añadir: "asimismo, consideramos que el canon que pretende abonar el Concello debería ser suficiente para cubrir los gastos corrientes per nunca para pagar dicha deuda, evitando así un rescate".

Por otro lado, Móvete informó ayer de que puso a disposición de los estradenses un nuevo canal informativo a través de WhatsApp. Las personas que se suscriban recibirán en su móvil notificaciones sobre las propuestas, eventos y novedades ligadas a estas organización política. Para darse de alta basta acceder a un link (https://moveteinfo.jimdosite.com) desde el móvil y seguir unas instrucciones para activar el alta en menos de un minuto.