El Concello de Lalín paralizó unas obras particulares por afectar a la conocida como mámoa Costa Cruceiro, en la parroquia de Goiás. La administración municipal suspendió los trabajos y abrió una investigación, algo que celebra el geógrafo local Antonio Presas, quien destaca la defensa que siempre ha ejercido la administración municipal por su patrimonio.

El científico manifiesta que el elemento patrimonial comenzó a verse afectado por causa de una roturación en el monte, con el arrancado de un árbol y posterior aradura con un tractor para la siembra de hierba. Concreta que una vez explanado el denominado cono de violación (de monte raso a prado), la siguiente actuación tuvo por objeto la construcción de una cerca con alambre tejido y postes de hormigón, colocándose además una cancilla metálica a escasos metros del túmulo. Finalmente, la última intervención, -prosigue Presas- consistió en la excavación de una zanja para la base de hormigón de un recinto de forma cuadrangular, sobre el que se comenzó a levantar varias columnas, también en este caso de hormigón, para supuestamente la construcción de un alpendre "a tan solo cinco metros del borde exterior del túmulo", relata.

El geógrafo, en un comunicado, desea destacar que el Concello de Lalín, con independencia del gobierno que esté a su frente, lleva años defendiendo de manera inequívoca su patrimonio prehistórico y esto lo convierte en "pionero en la comarca de Deza y también en un punto de referencia para toda Galicia". En este caso alude, como indicamos antes, a los acontecido en la mámoa de Costa do Cruceiro, en la parroquia de Goiás. Dice que en la divisoria hidrográfica Asneiro-Arnego existe una gran cantidad de mámoas y entre ellas figuraban los tres destacados túmulos de Campo do Malato-Costa Cruceiro, de los que el de Fonte do Tourón "sufrió una agresión totalmente destructiva en la década de los años 90, quedando en un estado aceptable la de Costa Cruceiro". Alega que este túmulo sufrió los efectos de la clásica violación de saqueo de tesoros promovida entre los años 1606 y 1609 por Pedro Vázquez de Orxás.