Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pez que invade Portodemouros

Desde hace unos seis años proliferan las carpas, que afectan a las otras especies

Un pescador en el pantano de Portodemouros y detalle de una carpa. // Anxo Oro

La Carpa común ( Cyprinus carpio) es un pez procedente de Asia y Europa que se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se sabe que la carpa común se encontraba en los ríos Tigris, Éufrates y Danubio hace unos 2000 años. Es uno de los peces de agua dulce más resistentes y que mejor se adapta al lugar en el que habita y figura en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde hace al menos unos seis años esta especie también conquistó el encoro de Portodemouros, algo que constatan los pescadores, que asisten asiduamente a pescar en esa zona.

Habitualmente, los ejemplares adultos alcanzan una longitud que oscila entre los 60 y los 90 centímetros y un peso que ronda los nueve kilogramos. Fue en el pasado mes de septiembre cuando se autorizó la captura de estos animales. Hay quien no está a favor de estas especies, porque consideran que están acabando con las autóctonas, como las truchas o los salmones, que son el principal objetivo de los pescadores que se acercan a estas aguas para practicar esta actividad. "Las carpas, aunque podrían durar vivas unas dos o tres horas fuera del agua, porque son muy resistentes, la ley obliga a matarlas en el lugar", señala un lugareño que indica que "hoy en día los pescadores pueden pescar carpas con mucha facilidad, porque hay muchas, pero el problema, es que aquí todavía existe un gran desconocimiento de como se preparaban". Señala que unos de los grandes conocedores de su elaboración son los rumanos. "Ellos tienen el Danubio, en exclusiva para las carpas. Yo las he probado y están muy ricas, y se pueden cocinar de múltiples maneras: en filete, al horno, frita,.... y ellos utilizan muchos condimentos". Además, con las huevas de carpa se puede preparar una especie de caviar de un valor nutritivo excelente. Por lo tanto, en Portodemouros existe, quizás, un mercado que todavía está por explotar, independientemente de la opinión de aquellos que las ven como los enemigos de las especies propias de esta zona.

Por este motivo, y con la finalidad, de conocer más sobre este pez que ya conquistó Portodemouros, desde el Agolada Clube Fluvial, que espera volver a federarse a lo largo de este año, tienen en mente realizar un curso de iniciación a la pesca sobre piragua. El objetivo de esta iniciativa será tratar de buscar una alternativa a la invasión de carpas. A este curso se sumaría una degustación a base de este pez, con chefs profesionales, para que de esta manera, la gente conozca su elaboración y comience a valorarlas, tal y como señala un miembro de club.

Un curso en verano

Ayer mismo, desde este colectivo, que afirman que hay mucha gente con ganas de que el club vuelva a estar federado, señalaron que contarán con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente para la realización de esta actividad, pero que el curso no podrá hacerse hasta después del comienzo de la temporada de pesca, por lo que se prevé realizarlo durante la época estival.

Compartir el artículo

stats