La creación de aparcamientos en entornos céntricos A Estrada en suelo privado cedido para su uso público está respaldando los ensayos para la peatonalización de la zona más céntrica de la capital estradense que volvieron a programarse en estas fiestas navideñas. Así se entiende desde el gobierno, aunque no se dejan de reconocer que el hecho de cortar al tráfico este ámbito genera siempre algunas incidencias en materia circulatoria.

"Está demostrado que en A Estrada tenemos que ganar más zonas para la gente, humanizar más el pueblo", manifestó el jefe del ejecutivo local, al ser preguntado ayer por el resultado de estos ensayos. El munícipe señaló que "es un reto estratégico hacer una planificación realista y seguir avanzando en ganar espacios para la ciudadanía".

Sobre esta cuestión tendrá que pronunciarse el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se diseña en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Esta herramienta estará sobre la mesa en una reunión programada para este mismo mes de enero, según adelantó ayer López Campos. Será este plan el que aporte una radiografía de la situación actual de la movilidad en la villa, proponiendo y priorizando actuaciones en materia de humanización y peatonalización.

Aunque la posibilidad de cerrar definitivamente al tráfico Calvo Sotelo -la arteria comercial y de servicios más importante del casco- siempre es la más aludida, no es la única. Otra vía que se debate entre conservar su actual semipeatonalización o apostar por una peatonalización total es la calle Serafín Pazo, que une la Praza de Galicia con la Praza da Constitución También se planteó la posibilidad de peatonalizar la Praza da Feira propiamente dicha y de reordenar el tráfico rodado aprovechando la existencia de dos calles paralelas que conectan la Praza da Feira con la calle 25 de Xullo así como otros espacios urbanos aledaños.