El pasado "jacobeo" de A Estrada se afianza. Tirando del hilo de la reseña sobre fuentes para el estudio de la economía y la sociedad de las distintas parroquias entre los siglos XIII y XVI que realizó Javier García Gómez en uno de los quince artículos del vigésimo primero volumen de la revista A Estrada Miscelánea histórica e cultural que se presentará el viernes en A Estrada, el director del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, Juan Andrés Fernández Castro, ha hallado en un documento de 1499 una referencia toponímica que acredita A Estrada ya existía en la Baja Edad Media -posiblemente como un lugar, sin ser una villa hasta siglos después- y con una alusión explícita al Camino Francés que este pasaba por lo que hoy es el centro de la villa estradense-la Praza da Farola- hasta donde llegaba la feligresía de San Lourenzo de Ouzande.

Fechado el 7 de noviembre de 1499, está depositado en la Fundación Penzol y es el documento de venta que hizo Pedro Rodríguez, de Ouzande, a Juan Rodríguez de Casar de una casa emplazada al lado del Camino Francés a su paso por Ouzande Precisamente la alusión al Camino Francés que hizo García al resumir su contenido fue lo que motivó que Fernández le solicitase al archivero de la Fundación Penzol que le pasase el documento -escrito en letra paleográfica del siglo XV- en formato digitalizado.

Para Fernández Castro este nuevo hallazgo viene a afianzar la laboriosa investigación realizada en los últimos años por Codeseda Viva sobre el pasado "jacobeo" de A Estrada. Los investigadores Jorge Fernández, Carlos da Barreira y Luis Ferro realizaron una meticulosa investigación para fundamentar documental, patrimonial y toponímicamente que el histórico Camino luso por el interior procedente de Braga -tras cruzar concellos ourensanos y el de Forcarei- pasaba por A Estrada hacia Santiago: por Codeseda-A Estrada-Pontevea ( como variante más frecuente), por la bifurcación del Camiño por A Estrada y Forcarei hacia Meavía-Pardemarín-Sarandón o por la variante secundaria que iría a A Estrada por Meavía, Pardemarín, Cereixo, Vinseiro y Guimarei. Precisamente la toponimia de esta -O Francés de Guimarei- respaldaría el paso del Camino Francés por A Estrada. Ese dato figura en el dossier de 409 páginas que Codeseda Viva entregó en primavera al alcalde José López, a la Academia Xacobea presidida por Xesús Palmou y a la Xunta para avalar la petición de homologación de itinerario cultural preferente del Camino a Santiago por Codeseda. Su documento más antiguo se remontaba a 1589: un testamento que ordenaba crear en A Estrada un hospital de peregrinos.

El nuevo hallazgo de Fernández Castro apuntala la investigación de Codeseda Viva, orientada a lograr la homologación de itinerario cultural preferente del Camino a Santiago por A Estrada para difundirlo en 2019 con la vista puesta en el 2021, Año Xacobeo, como "objetivo claro".