Fuentes de Cobre San Rafael -empresa que promueve la reactivación de la producción de cobre en la mina de Touro- indicaron ayer que la firma y el grupo de Biogeoquímica Marina del Instituto de Investigaciones Marinas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC) han acordado elaborar un "amplio estudio sobre la calidad del agua del río Ulla y lo que aporta a la ría de Arousa".

Según las mismas fuentes, se trataría de un "trabajo científico encaminado a caracterizar hidroquímicamente el contenido de metales, mteria orgánica y nutrientes de las aguas y los sedimentos del río Ulla y su zona de influencia en la ría de Arousa".

El estudio -que efectuará el IIM-CSC liderado porel profesor de investigación y responsable del grupo Ricardo Prego- aspira a servir "para disponer de un marco de referencia químico sobre el estado actual del río y su desembocadura, donde se aloja la principal industria pesquera y marisquera de Galicia". Se pretende así crear "una base sde datos como referencia para establecer la influencia real de la minería sobre la calidad de sus aguas". Del mismo modo, se "establece una referencia para poder detectar cambios futuros en el estado ambiental de la calidad del agua que el río Ulla vierte en la ría así como el posible origen de las alteraciones".

El estudio se efectuará a partir de abril y fijará "puntos de control en el recorrido fluvial" comprendido entre la presa de Portodemouros y la cabecera de la ría de Arousa. Se pretende así analizar "valores como los nutrientes, materia orgánica o metales presentes tanto en aguas como en sedimentos, poniendo especial atención a las aportaciones de los afluentes Deza, Sar, Bandelos, Beseña, Lañas" y la propia presa de Portodemouros.

Aseguran que será "un trabajo integral, novedoso, de interés para un mejor conocimiento y gestión del río Ulla y de la ría de Arousa" que, además, será "de utilidad general".

De acuerdo con las previsiones que barajan Cobre San Rafael y el IIM-CSC, el estudio servirá para definir "las fortalezas y debilidades en el estado de salud del río Ulla" además de "su aporte a la ría de Arousa". Y ello se traducirá en el ofrecimiento de "oportunidades de mejora: una foto fija que sirva para mejorar el control y proteger estos dos elementos tan importantes del patrimonio natural de Galicia".

La firma que promueve la reactivación de la producción de cobre en la mina de Touro también apuntó que su proyecto es "minero y de restauración medioambiental". Asegura que prevé 15 años de una operación minera responsable y comprometida con el medio ambiente, implementando las últimas tecnologías del sector. Mediante minería de transferencia, vamos a restaurar la mina de forma paralela a la explotación. No dejará huecos mineros al final" sino "superficies limpias, seguras y reintegradas en el paisjae, listas para su aprovechamiento en desarrollos alternativos", operndo "en circuito cerrado y con vertido cero y sin utilizar sustancias tóxicas ni peligrosas". Asegura que el empleo directo alcanzará las 400 personas, mayoritariamente "del entorno más cercano".