Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Pérez, ayer, impartiendo su charla a alumnos del instituto Antón Losada Diéguez. // Bernabé/Ana Agra

El miedo se queda en casa

El festival Panic lleva a las aulas los exorcismos de O Corpiño y la visión de la Santa Compaña por parte de un vecino de Olives

Aptas para crédulos e incrédulos. Lo cierto es que las historias que Pedro Pérez, de Producciones Trípode, está relatando estos días en los institutos de A Estrada, en el marco del Festival de Cine de Terror Panic, no dejan indiferente a nadie. Según él mismo reconoce, lo que más está llamando la atención a los chavales que asisten a las charlas, de unos 50 minutos de duración y que llevan por título "Misterios de Galicia y su tratamiento en el cine", es la proyección de un fragmento de diez minutos de una entrevista realizada al rector del santuario de O Corpiño (Lalín), José Criado, por parte de cuatro alumnos del instituto Manuel García Barros asesorados por su profesor Miguel Carbajal. "Se llevan una sorpresa, porque piensan que el personaje del exorcista es de ciencia ficción, pero existe". El "rebumbio" que se forma al terminar, con los jóvenes contándose vivencias personales o que han escuchado sobre O Corpiño da buena muestra de que "todo esto del misterio tiene siempre bastante atractivo", apunta Pérez.

Pérez proyecta la entrevista a Criado en contraposición al fragmento de la película de los años setenta "Lejos de los árboles", del director catalán Jacinto Esteva, quien "mostró el tema de los endemoniados de O Corpiño, pero su intención era hacerlo como incultura, aludiendo a una tradición muy pasada de la España más profunda", señala. "Se recogen ocho minutos con imágenes reales de endemoniados, pero el director hizo un tratamiento del sonido falso, que hace que te sientas hasta mal viendo esa parte", explica.

Las charlas, que hoy continuarán en el IES Número 1 y seguirán el próximo miércoles en el centro Nuestra Señora de Lourdes, comienzan hablando de un ritual y continúan centrándose en una leyenda, la de la Santa Compaña. También aquí, Pérez traslada un ejemplo local: el testimonio de un vecino de la parroquia estradense de Olives. "Me contó su encuentro con la Santa Compaña. Tal y como me lo ha contado, está claro que ese hombre está diciendo la verdad. Me parece muy interesante porque introduce otros matices distintos a cómo habitualmente nos la imaginamos", precisa.

Por último, y siempre y cuando el tiempo se lo permite, Pérez remata su charla hablando del personaje real Manuel Blanco Romasanta, conocido como "El hombre lobo de Allariz". La organización del festival Panic baraja la posibilidad de realizar una charla abierta al público para exponer al resto de los vecinos, y no solo a los estudiantes, todas estas historias.

Desfile y cine, hoy

La programación del Festival de Cine de Terror Panic incluye la celebración esta tarde de la procesión de la Santa Compaña. Partirá a las 19 horas de la Praza da Feira y rematará en la plaza consistorial, pasando por Calvo Sotelo y Justo Martínez. Una actuación del Mago Teto y una chocolatada pondrán el punto final a la marcha. Antes, a las 16.30 horas, en la Praza da Feira habrá un taller de maquillaje para todos los públicos. Y a las 00.00 horas, en Minicines Cental, comenzará el maratón de cine con: "La autopsia de Jane Doe", "Tucker & Dake contra el mal", "Alta tensión" y "Slither".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.