Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

D Tendas ya dinamiza "la arteria comercial"

-Sus asociados han aumentado el horario de apertura los viernes hasta las 22.00 horas -El objetivo de la nueva entidad es promover iniciativas en las rúas D y Alcalde Ferreiro

Miembros de la directiva de la asociación ayer en la calle D. // Bernabé/Javier Lalín

Lalín cuenta con una nueva asociación vinculada al comercio desde hace poco más de un mes. D Tendas Lalín es una agrupación de comerciantes de la calle D que pretende "cuidar una de las arterias comerciales de la localidad", tal como reconoce su portavoz y tesorera, Inés Fariñas Varela.

Es la primera entidad de estas características que surge en un municipio que en su día llegó a tener dos colectivos del sector comercial y que desde hace unos años estaba representado por la Asociación de Empresarios de Deza (AED) a través del Centro Comercial Aberto (CCA). La nueva entidad evita polemizar y se limita a indicar que surge para centrarse en la dinamización de un espacio concreto.

De hecho, ya se ha puesto manos a la obra. Desde el 30 de junio la asociación lalinense ha aumentado sus horas de apertura los viernes. Los negocios asociados permanecen abiertos hasta las 22.00 horas, una y media más del cierre habitual. Según apuntan desde la directiva la medida continuará hasta el 25 de agosto, como un "horario de verano". Cabe destacar que la idea de crear una organización que defienda las necesidades de la calle ya surgió el año pasado, pues se intentó crear el pasado diciembre, pero la directiva achaca que la cercanía con las fechas navideñas imposibilitó la idea. Fue tiempo después, tras varias reuniones, cuando se decidió poner en marcha el colectivo con el único objetivo de dinamizar la calle D.

Algunos cuestionan el colectivo, pero la directiva lo justifica principalmente por la cercanía, entienden que "una asociación cercana hace que todos estemos implicados y miremos por la calle D y por la adyacente, Alcalde Ferreiro", dice la tesorera. Asimismo, reconocen que todavía no se han puesto en contacto con la AED para una posible colaboración en el lugar. Aunque indican que una de las razones que les llevó a su puesta en marcha es que "siempre se dice que esta es una arteria comercial muy importante, pero nosotros no vemos que esté suficientemente cuidada para ser una arteria tan importante, donde además los alquileres de los bajos son altos debido al gran número de comercios, por lo que creemos que sí merecemos un poco más de cuidado e iniciativas".

Por el momento, esta organización de ocio y comercio ya ha puesto en marcha una iniciativa, pero aseguran que acostumbran a hacer "una mesa de trabajo para intentar tomar las medidas que nos parezcan oportunas como fue la apertura hasta las 22.00 horas los viernes". Fariñas es consciente de que el colectivo actualmente no cuenta con ayudas institucionales de ningún tipo, por lo que el presupuesto es limitado para desarrollar ciertas actividades, de ahí que entre las ideas de la junta directiva esté la de que los socios pague una cuota para ayudar a financiar las medidas.

Compartir el artículo

stats