Más de dos millares de vehículos fueron retirados de la circulación durante el año en Deza y Tabeirós-Montes. Así lo establecen los datos difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en un informe que analiza las bajas de máquinas a motor de todo tipo en cada uno de los municipios españoles y que en el caso de las comarcas se sitúa exactamente en 1.268 vehículos. Como ocurre en el parque móvil, la mayor parte corresponde a turismos, que aglutinan cerca del 82% del las unidades que dejaron de circular por las carreteras en 2016. Este dato supone un descenso si lo comparamos con el ejercicio anterior, cuando habían sido 127 unidades más las dadas de baja por Tráfico a instancias de sus propietarios.
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El parque móvil en activo suele ser más elevado del que consta en los censos de la DGT, una vez que profesionales del sector admiten que hay bastantes casos de sobre todo turismos que si bien no circulan, sus dueños no los dieron de baja y permanecen guardados en garajes. Esta particularidad suele tener una mayor incidencia en el rural que en las áreas propiamente urbanas. Tráfico muestra en su balance los datos totales de máquinas matriculadas dadas de baja, pero también en función de su categoría. Por eso en las dos comarcas se puede verificar que de los 1.268 vehículos dados de baja el año pasado, un total de 1.038 son turismos.
En el desglose por municipios, en Lalín la DGT tramitó bajas para exactamente 350 vehículos durante el pasado ejercicio. De este dato, 291 son automóviles. Otros 28 corresponden a camiones de hasta 3.500 kilos y cuatro más de camiones de mayor peso. Seis son ciclomotores, una motocicleta, un tractor industrial, 17 furgonetas y dos unidades sin epígrafe concreto.
En Silleda son 152, con el siguiente desglose: Camiones de hasta 3.500 kilos (7), de más tonelaje (5), ciclomotores (2), furgonetas (12), motos (1), otros vehículos (1), remolques (1), semirremolques (2), tractores industriales (3) y 118 turismos. Un total de 110 vehículos se dieron de baja en Vila de Cruces. Son tres autobuses, camiones (7), ciclomotores (6), furgonetas (3), motos (1), semirremolques (1), tractores industriales (2) y 87 turismos. En Rodeiro el desglose es de 52 automóviles, cinco furgonetas, dos ciclomotores, un camión y un remolque. En Agolada son en total 63, de los que 55 son turismos, seis furgonetas y dos camiones de menor tonelaje. Y en Dozón las bajas alcanzan las 26, con 23 automóviles, un ciclomotor y dos furgonetas.
A Estradas es el concello de las comarcas con un parque automovilístico más elevado y también donde Tráfico retiró de la circulación más máquinas; un total de 408 en un año. Fueron 337 turismos autobuses (1), camiones (32), ciclomotores (16), tractores industriales (2), furgonetas (16), motos (1) y tres de otros vehículos. En Forcarei son 74 y 55 turismos, camiones (7), un ciclomotor, furgonetas (3), tractores industriales (5) y tres de otras máquinas. Y 24 suma Cerdedo, de los que 20 son turismos, dos camiones y otras tantas furgonetas.
Por otro lado, la retirada de vehículos abandonados de la vía pública es una tarea pendiente para muchos concellos como el de Lalín, donde hay rúas o espacios públicos como el mercado de ganado en los que hay turismos que llevan años sin ser retirados. Los concellos suelen alegar trabas administrativas para actuar, al tiempo que estas conductas se persiguen con lógicas ordenanzas cuya aplicación, a veces, debería ser más categórica.