Silleda sigue dando pasos adelante en su proceso de hermanamiento con el ayuntamiento portugués de Paredes de Coura. Ayer el alcalde trasdezano, Manuel Cuiña, se reunió con el presidente de la Cámara municipal del municipio luso, Vítor Paulo Gomez, en la sede viguesa de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteiriza (AECT) Galicia-Norte de Portugal. Al encuentro también acudieron el teniente de alcalde de Trasdeza, Klaus Brey, el vicepresidente de la Cámara de Paredes de Coura, Tiago Manuel Pereira, así como la directora y el secretario de la AECT, María Geraldes y Xosé Lago.

Durante el encuentro, se acordó fijar para las próximas semanas la visita de los representantes municipales y técnicos de Paredes de Coura a Silleda, después de que una representación trasdezana visitase estas tierras lusas en julio del año pasado. Además, se avanzó en las bases que regirán el proyecto de hermanamiento. Así, los presentes destacaron la conveniencia de impulsar el intercambio empresarial, el desarrollo del sector agroganadero y el patrimonio tanto cultural como musical.

Además de estos tres ejes que van a protagonizar las actividades del hermanamiento -éste debe ir a pleno-, ambos municipios optarán a la participación en programas europeos como Europa con los Ciudadanos (al que Silleda ya se presenta este año como socio del municipio francés de Canejan, con quien se hermanará de forma oficial en agosto); Espazo Atlántico (al que ya concurrieron con otros municipios el año pasado para obtener fondos para el Centro de Desenvolvemento Agrario) o Erasmus Plus, que fomenta el intercambio de jóvenes de entre 17 y 30 años.

Para el regidor trasdezano, la reunión de ayer fue "muy productiva, porque no solo establecimos intereses y características comunes, sino que también avanzamos de cara a futuras actividades que redundarán en beneficio para nuestros vecinos". Cuiña tiene claro que Silleda y Paredes de Coura "tienen muchas cosas en común que podemos aprovechar para un proyecto fructífero".

Escuela agraria y vía jacobea

Paredes de Coura pertenece al distrito de Viana do Castelo. Tiene en torno a 9.000 habitantes, una cifra muy similar a la de Silleda, y también sustenta su economía en el sector primario. De ello da cuenta la Escola Agraria, que pertenece al Instituto Politécnico de Valença. Entre sus reclamos también figura el Camino Portugués a Santiago de Compostela y la presencia de diversos edificios románicos. Además, Paredes de Coura también es una localidad muy conocida por su formación y tradición musical, en concreto por su escuela de música rock y la celebración de un multitudinario festival que se celebra a mediados de agosto.