Miles de gallegos engrosaban las filas del medio millón de soldados españoles que entre 1859 y 1927 participaron en las Guerras de África. El historiador cerdedense Dionisio Pereira rescata su huella en el paisaje bélico africano en su última monografía que, bajo el título Galegos nas guerras do RIF. Paisaxe bélica e imaxinario anticolonial (1860-1927) recupera la historia de lo que allí vivieron. Lo hace, fundamentalmente, siguiendo la pista de tres cronistas de entonces: el orensano Xosé Ramón Fernández Oxea (Ben Cho Shey), Valentín Paz Andrade y el cuntiense Manuel Mesejo Campos. Enviaron numerosas crónicas a los periódicos gallegos. En esas crónicas se basa buena parte del trabajo de Pereira que, no obstante, ha aprovechado los dos años que lleva residiendo en el Rif para investigar la participación de los gallegos en los conflictos bélicos que se vivieron en el Rif a finales del siglo XIX y a principios del XX.

Su investigación le ha permitido saber que entre los 30.000 muertos españoles registrados en las citadas guerras había en torno a 5.000 gallegos. "Hay mucho gallego enterrado allí", señala. Es el caso, por ejemplo, de Julio Reinoso Fernández, jefe de milicias en Ceuta y natural del pueblo ourensano de Olás a quien la colonia gallega de Ceuta y Tetuán le dedicó una placa en el cementerio de Tetuán.

Pero por las Guerras de África también pasaron gallegos muy conocidos como Francisco Franco y otros cinco gallegos que, junto con él, y otros once militares fundaron la Legión. También tuvieron gran importancia otros gallegos integrantes, por ejemplo, del regimiento de infantería Ceriñola de Ourense, Impidieron que los rifeños entrasen en Melilla tras la primera gran derrota del ejército español cerca de esa ciudad. Las "bajas rifeñas superan los 100.000 muertos en ese período, incluyendo la población civil masacrada", señala Pereira.

En su investigación, Pereira ha entrado en contacto con fuentes locales, como Abdelhamid Raiss, el sobrino nieto de Abd El Krim, el líder rifeño que venció al ejército español en Annual en 1921. Un monumento erigido en ese lugar recuerda su figura.

Entre los gallegos que participaron en las guerras figuran personalidades muy conocidas en la comarca como Otero Espasandín, que coincidió entre 1922 y 1923 con Rafael Dieste y el poeta galaico-argentino Amado Villar en el campamento de Dar Drius, el mismo en el que en ese tiempo estuvo un médico muy querido en Codeseda, José Pena Eirín. "Otros dos médicos muy conocidos en A Estrada que sirvieron allí", explica, fueron Ramón Leyes Taboada y Alfredo Pérez Viondi, casado con la hermana de la esposa de Castelao (Virginia Pereira) y que llegaría a ser alcalde de Vigo durante la dictadura de Primo de Rivera.

Son solo algunos de los gallegos cuya participación en las Guerras de África rescata Pereira en un libro que ya ha presentado en Santiago y en A Guarda y que proyecta presentar en otoño en A Estrada, Lugo y A Coruña.