Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presencia comarcal en la asamblea de los concellos gallegos | La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) celebró ayer su novena asamblea para renovar su directiva en función de los resultados de las últimas elecciones locales. Alcaldes dezanos, como los de Lalín y Silleda, Rafael Cuiña (en la imagen) y Manuel Cuiña, estuvieron presentes. El regidor lalinense mostró su apoyo a la candidatura presentada por los alcaldes de la Marea Galega con Benito Portela, de Sada, como candidato. Pero el elegido para presidir este órgano fue el munícipe socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García.

Liquidaciones del presupuesto 2014

Siete concellos de la zona cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria de Hacienda

El ministerio no se pronuncia sobre Silleda y Rodeiro porque no remitieron información - Lalín es el que arroja un saldo no financiero más elevado, con 2,48 millones de euros, seguido de Vila de Cruces, con 840.000 euros

Siete de los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria que determina el Ministerio de Hacienda, según una resolución fechada el pasado día 19 de octubre. Sobre los otros dos municipios de la zona, Silleda y Rodeiro, no emite ningún veredicto el departamento que dirige Cristóbal Montoro, puesto que no remitieron la información sobre la liquidación del presupuesto de 2014 que requiere la normativa; al menos, no lo hicieron en los plazos legalmente estipulados. Los otros siete concellos remitieron la información firmada a Hacienda durante el mes de mayo, unos días antes de las elecciones municipales.

Estos siete ayuntamientos de la zona si cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria en base a los criterios demandados por Hacienda, de acuerdo con la información que ellos mismos han remitido y firmado y en la que se tienen en cuenta los ajustes de contabilidad nacional comunicados por las propias entidades locales. Lalín, Vila de Cruces, Agolada, Dozón y los tres concellos de Tabeirós-Terra de Montes arrojan saldos no financieros positivos. Este parámetro habla de la capacidad de financiación propia de las entidades, sin necesidad de recurrir a fuentes externas; y, a priori, sin considerar ajustes de contabilidad nacional, los siete ayuntamientos que han rendido cuentas están en buena posición según este criterio técnico.

El Concello de Lalín es el que arroja el saldo no financiero más elevado, con un total de 2.485.040 euros, según la documentación remitida al departamento estatal con firma del 19 de mayo de 2015. Esto quiere decir que los ingresos de índole no financiera -lo que excluye préstamos o créditos procedentes de otras entidades- son más que suficientes para compensar los gastos no financieros, lo que también deja al margen los desembolsos relacionados con deudas bancarias.

En segundo lugar aparece Vila de Cruces, con un saldo no financiero de 840.550 euros, según las cuentas firmadas el pasado 18 de mayo ante Hacienda. De este modo, el Concello cruceño demuestra mayor capacidad de financiación propia que el de A Estrada, a pesar de la diferencia de tamaño que existe entre ambos. El municipio de Tabeirós, cuya información también fue rubricada el 18 de mayo, presenta un saldo no financiero positivo de 358.298 euros.

El cuarto concello de la zona por este concepto es el de Forcarei, con 240.246 euros en positivo, según la información fechada el 20 de mayo. Le sigue Agolada, que remitió al ministerio una liquidación positiva en 171.514 euros el pasado 18 de mayo. El que más tardó en mandar la documentación firmada fue Cerdedo, que lo hizo con fecha de 21 de mayo y un saldo positivo de 121.459 euros, mientras que el primero fue Dozón, el día 14, con un balance de 114.744 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.