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Xoán Carlos García Porral: "Quisimos dibujar en esta obra el paisaje de la tradición oral de Silleda"

Mañana recibe el premio IX Proxecto Antón Fraguas representando al IES Pintor Colmeiro

García Porral, con un ejemplar de la obra premiada. // Bernabé/Gutier

García Porral, con un ejemplar de la obra premiada. // Bernabé/Gutier

El Museo do Pobo Galego acoge mañana, a partir de las 11.30 horas, la entrega del premio IX Proxecto Didáctico Antón Fraguas al IES Pintor Colmeiro de Silleda. El trabajo galardonado lleva por título A paisaxe lendaria e toponímica do concello de Silleda (Alvarellos), y estuvo coordinado por el profesor Xoán Carlos García Porral. Al acto solemne también está previsto que acudan el presidente del patronato, Xusto Beramendi, el presidente de la junta rectora, Francisco Fariña, el directo del instituto, Xesús Fernández Sulleiro, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña Fernández.

-¿Cómo fue la labor de campo efectuada para esta obra?

-Tuvimos que trabajar mucho. Presentamos el proyecto en el mes de abril del 2014, y el premio nos lo concedieron en el mes de junio. Los trabajos se iniciaron en septiembre del año pasado y planteamos una recolección de la toponimia, y de ahí el título del libro. Queríamos dibujar a través de la toponimia y de las leyendas el paisaje de la tradición oral de Silleda. Desde entonces, cuando abres un enlace para los mapas de la toponimia aparece a través de los iconos que hicimos el perfil del mapa de los límites del concello de Silleda. En el libro también hay una pequeña historia de Silleda que hizo Matías Rodríguez Da Torre y un estudio de la toponimia mayor revisada por Gonzalo Navaza.

-¿Hubo que retrotraerse mucho en el tiempo para recopilar la toponimia del municipio silledense?

-Sobre todo se trabajó con gente mayor. De hecho, fue a través del departamento de Galego del instituto, donde cada profesor con sus alumnos hicieron unos mapas sacados del PXOM, como distribuimos el trabajo de campo en función de los cuadrantes que teníamos. Ellos situaban en el mapa cada topónimo y, después, se hizo un vaciado de todo eso. Lo importante de esto, además del libro, es que cada topónimo lo puedes ubicar en el Google Maps.

-¿Cambiaron o se perdieron algunos topónimos en Trasdeza?

-Sí. Por ejemplo, en lo que es la feria de Silleda, hay uno o dos que estaban donde hoy hay una nave. También pasó lo mismo con el trazado de la autopista o de la vía del tren, que acabaron con muchos topónimos en el norte del concello.

-Supongo que es difícil de recuperar después de tanto tiempo...

-Por supuesto. Hay casos puntuales en el que el abuelo o el padre recuerda el topónimo, pero una vez que mueran eso desaparece de lo que es la tradición oral.

-¿Qué tal está el municipio de Silleda en cuanto a leyendas?

-Encontramos una buena cantidad porque algunas están asociadas a los topónimos, pero también hay muchas relacionadas con el mundo castreño y otras de temática religiosa. Curiosamente, encontramos una leyenda en la capilla de San Blas de Chapa con una fuente donde tienen una tradición de una curación similar a otra que hay en Chantada. Los niños grabaron a la gente contando cada una de las leyendas después de que les diéramos un curso para que supieran cómo manejar la cámara.

-¿Cómo fue la experiencia con los estudiantes en este proyecto?

-Muy interesante. Muchos de ellos reconocieron que gracias a este trabajo conocieron cosas de sus abuelos que de otra forma nunca sabrían. Lo cierto es que el proyecto fue muy comentado por todo el mundo en la calle porque levantó una gran expectación entre la gente que sabía de él.

-¿Habrá alguna secuela de esta obra? ¿Tiene algún nuevo proyecto en mente en la actualidad?

-Lo que se podría hacer es seguir ampliando los topónimos porque llegamos a juntar más de dos mil entre todos, porque en una aldea o una parroquia te encuentras una cantidad increíble de nombres de fuentes, de prados o de caminos. De ahí la importancia del enlace para situarlos en Google Maps, que es algo novedoso en este tipo de trabajos. En cuanto a lo de nuevos proyectos, de momento tengo bastante con mi labor docente y ya veremos qué hacer.

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