La televisión puede convertirse en la herramienta propicia para profundizar en una educación en valores que fomenten el respecto. Es lo que defienden desde la Asamblea de Cooperación pola Paz (ACPP) y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) que promovieron un taller televisivo con alumnado del IES Laxeiro de Lalín. La actividad se encuadra en el movimiento europeo Escolas sen Racismo, que engloba a más de 500 centros.

Su experiencia, que se prolongó durante doce semanas, llegó ayer a su fin. En la última sesión llevaron a cabo una grabación sobre la conservación del medio natural. Y para ello echaron mano de una temática de actualidad y que afecta a la zona: el proyecto de la Línea de Alta Tensión Lalín-O Irixo y que atañe a la parroquia de Catasós de forma significativa. Precisamente, el alumnado se desplazó ayer hasta la zona de afección, la fraga de Casas Vellas, y realizó su última grabación con la colaboración de integrantes de la plataforma en defensa del espacio natural Salvemos as Fragas de Catasós.

Este reportaje forma parte de una serie de iniciativas realizadas a lo largo de los últimos meses. Los pupilos realizaron piezas sobre la protección animal, cooperativismo o el comercio justo y el consumo responsable, que formarán parte de un programa final. A lo largo de estos seminarios, el alumnado participó en la toma de decisiones y en todas las fases del proceso, ya que el objetivo es "empoderarlos para lanzar sus propios mensajes y fomentar así la participación social". Además, los jóvenes profundizaron en técnicas de guión, montaje así como distintos géneros periodísticos siempre con ejemplos de temáticas sociales y carácter solidario.

Además, el centro también acogió otras actividades como la exposición Mira Ti con la que se profundiza en los prejuicios y la discriminación, y el teatrofórum, con la representación de conflictos cuya solución debe representar el alumnado, favoreciendo la empatía y autoestima.