Las mejoras en la iglesia parroquial de Donsión (Lalín) están a punto de comenzar y la empresa que realizará los trabajos ya ha instalado parte del andamiaje para acometer el proyecto planteado por la parroquia y el obispado. La intervención cuenta con las preceptivas autorizaciones de Patrimonio y el singular templo barroco será adecentado para erradicar daños en su interior fruto de las filtraciones de aguas.

Por tanto, el proyecto comprende la reposición de la cubierta y otras intervenciones con las que se pretende adecentar una iglesia de estilo barroco con un elevado valor patrimonial, por las inmediaciones de la misma transcurre la Vía da Prata. En la consecución del proyecto hubo desde un primer momento una notable implicación del párroco de Donsión, Marcos Torres, que incluso invirtió a visitarla al responsable de Patrimonio de la Diócesis de Lugo, César Carnero. En aquella reunión, a finales de agosto, también había asistido el alcalde de Lalín, José Crespo. El presupuesto rondaba los 50.000 euros de los que, en principio, una parte iba a ser asumida por la institución religiosa y otra de menor cuantía por instituciones supramunicipales.

En lo que respecta a la iglesia románica de Donramiro la intervención que más urge también pasa por la construcción de un nuevo tejado. En invierno es habitual que entre agua a la tribuna de un templo que, como el de Donsión, también tiene un notable valor histórico. Marcos Torres, también párroco de Donramiro, planteó también entonces al representante del obispado la necesidad de intervenir en esta iglesia. Por el momento no se han concretado plazos para el comienzo de las obras. Además de la comunidad religiosa, la asociación de vecinos tiene desde hace años un proyecto técnico para acometer obras en la iglesia que por ahora no se ha podido desarrollar, en esencia, por cuestiones presupuestarias. Lo que sí ha sido instalado en el templo a propuesta del párroco es un mecanismo electrónico que activa las campanas para tocar por control remoto.