El pleno municipal de Vila de Cruces debatirá en su próxima sesión, prevista para el lunes 28, una propuesta para nombrar hijo predilecto y dedicar una calle al científico y monje franciscano Ramiro Fermín Gómez Vigide, natural de Asorei. La propuesta parte del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, al que el investigador cedió su herbario en 2012, y la ha hecho suya el alcalde, Jesús Otero. El grupo de gobierno planteará la iniciativa al pleno después de que en días pasados el propio regidor comunicase su intención al religioso.

El regidor local ya había decidido dedicar una vía urbana a Fermín Gómez y ahora estudiará la documentación remitida desde Lourizán por Javier Silva Pando y José Taboada Martínez para honrarle, igualmente, como hijo predilecto de Vila de Cruces. Esta distinción fue otorgada en su día al escritor Xosé Neira Vilas, mientras que su esposa, Anisia Miranda -hoy fallecida-, fue acogida como hija adoptiva.

La calle que recibirá el nombre de Fray Fermín Gómez es la Rúa do Camballón. De hecho, en los últimos días ya se han llevado a cabo tareas de acondicionamiento de la misma y también de búsquedas de especies vegetales autóctonas para plantar en la zona verde que hay delante del IES Marco do Camballón. Trabajadores municipales recopilan plantas en Vila de Cruces, Castro Cumeiro, Sabrexo, Fontao, A Carixa (Merza) o la antigua cantera de Portodemouros -en donde hay una especie de alisos italianos, casualmente también presente en O Camballón-. En esta misma zona hubo "un árbol único originario de Jerusalén" que, según le dijo un vecino al alcalde, fue talado hace unos años para hacer una casa.

Actos en septiembre

Los actos de homenaje a Fermín Gómez tendrán lugar en septiembre, bien en el primer fin de semana, bien en el tercero, según indicó ayer el alcalde. La agenda todavía no está cerrada dado el gran número de autoridades científicas y académicas que se baraja entre los invitados. Pero la intención es hacer coincidir el acto con los festejos parroquiales de Asorei para facilitar la presencia de los hermanos del homenajeado, que suelen reunirse por esa fecha. Otero visitó ayer a los familiares del botánico y químico en su casa natal de Asorei, en donde residen tres hermanas suyas monjas. También estaba su hermano Feliciano, también franciscano, que está colaborando en la preparación de los actos. Asimismo, aporta su ayuda el párroco cruceño Andrés Trinquete, que acompañó al alcalde durante una visita reciente a Fray Fermín Gómez en su residencia de Noia, en donde el científico le entregó a Otero una carpeta llena de documentos originales de su época escolar y de investigaciones recientes. En esta línea, un sobrino suyo, también químico, cederá una colección de minerales de su tío para el Museo da Minaría de Fontao.