El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, clausuró ayer las jornadas Unha PAC para o rural galego, que el partido organizó junto a la Federación Rural Galega (Fruga) en el Hotel Palacio de Lalín. Su intervención ante medio centenar de asistentes sirvió de epílogo a los tres bloques de conferencias en los que se desgranó el contenido de la política europea para el campo desde este año y hasta 2020.

Así, Vence retomó los postulados de Xurxo Álvarez y Ana Miranda sobre el proceso de construcción de la nueva PAC; los de Tareixa Paz y Bernardo Valdés sobre su estructura y, por último, los de Mar Vila y Antonio Oca en torno a la repercusión de la nueva norma en el sector lechero y de carne. Vence recalcó que las ayudas europeas van a tener en cuenta la base territorial de las explotaciones, de forma que se prima la superficie "pero no a los que la trabajan". Así, el modelo que acaba de ponerse en marcha puede convertir al rural gallego "en un modelo similar al de Castilla, con muchas tierras y poca gente". El modelo del BNG, sin embargo, apuesta por un rural vivo "que sea fuente de trabajo y de ingresos, porque un rural abandonado solo es fuente de problemas", como los incendios que año tras año asolan prácticamente todas las comarcas gallegas porque "las zarzas y tojos llegan hasta las casas", afirma Vence.

Y mientras prosigue el abandono de parcelas, los agroganaderos que están en activo necesitan terrenos para rebajar sus costes de producción. Por eso, Vence insta a la Xunta a que elabore cuanto antes el Plan de Desenvolvemento Rural, que gestionará 890 millones de euros. Dicho plan ha de tener en cuenta la movilización de fincas en desuso y la creación de grandes empresas para promover la transformación de productos (algo que está reclamando desde hace años el sector lechero. Es imprescindible que dicho plan cuente con el beneplácito del sector y de todos los partidos del Parlamento. Un consenso que no tiene, por de pronto, la reforma local, "que servirá para desmantelar los servicios del rural y afectar a la calidad de vida de la gente que reside en él".

Durante su alocución, Vence aprovechó para pedir a los asistentes que respalden el próximo 25 de mayo la candidatura de su partido a las elecciones europeas, en vista de la defensa que hizo del agro gallego su candidata, Ana Miranda, durante estos cinco últimos año como europarlamentaria.