A Hortiña da Praza tomó forma en diciembre de 2011, y poco a poco se ha convertido en un referente para los clientes que, a diario, acuden al recinto para hacer sus compras. Vanessa Vidueiros, (que antes tuvo y centro de ocio infantil) y Fernando Pájaro lideran este proyecto.

-¿Qué productos ofrecen a su clientela?

-Desde quesos de la Asociación Feiral Semana Verde y membrillos Prieto de Silleda, hasta habas asturianas, lentejas pardinas y garbanzos de Castilla. Por supuesto, también disponemos de frutas y hortalizas, que vendemos a granel en lugar de en manojos porque mucha gente vive sola y así puede comprar justo lo que necesita.

-Meses atrás dieron a conocer su intención de vender mermeladas y se integraron en una página web para vender por internet. ¿Cómo van estas iniciativas?

-Un miembro de proyecto está tramitando ahora el registro sanitario para la venta de mermeladas. En cuanto a la venta on line, la verdad es que apenas hay pedidos porque los clientes prefieren ver el producto en vivo. Ni qué decir tiene que este tipo de tiendas ofrecemos alimentos que no suelen aparecer en los supermercados, como la berenjena rallada.

-¿Los vecinos se animan a probar productos sanos y sin químicos?

-Sin duda, desde que estamos en la Praza de Abastos ha aumentado muchísimo la clientela. Incluso el mercado sabatino también contribuye a que nos visiten más compradores.