Con el recuerdo de las protestas contra el cierre de una sucursal bancaria todavía muy fresco, vecinos de la parroquia estradense de Codeseda iniciaron en la mañana de ayer movilizaciones motivadas por su temor a que se cierre el centro de salud existente en esta localidad, un consultorio inaugurado en el año 1992. "Non ao peche do noso centro médico", "Queren matar ao rural" o "Non podemos consentirlo" son algunos de los lemas escogidos por estos ciudadanos para defender la continuidad de este servicio, después de que se comenzase a informar a los usuarios de que las instalaciones permanecerán cerradas entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Fuentes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) confirmaron ayer que la falta de sustitutos impedirá, en principio, cubrir el descanso vacacional del facultativo que ejerce en estas dependencias sanitarias, subrayando que el cierre del centro sería únicamente durante el período estival y asegurando que no se está barajando el cese de esta prestación.

Sin embargo, los vecinos temen que el hecho de que no se envíe a una persona que sustituya al médico durante sus vacaciones –hicieron hincapié en que en ocasiones anteriores se contó con estas sustituciones– pueda convertirse en el primer paso para un posible cierre de este centro médico. Explicaron que desde estas dependencias ya se comenzó a avisar a los pacientes de que desde el 15 de julio al 15 de agosto el consultorio estará cerrado, de tal manera que, si lo precisan, deberán acudir a consulta en el ambulatorio de A Estrada.

Algunos de estos ciudadanos reconocían ayer su temor a un cierre desde el día 15 de agosto, subrayando que "es una amenaza latente" que pesa sobre la continuidad de este servicio en Codeseda.

En este contexto, los vecinos reclaman que se exija a los residentes de este entorno que acudan al centro médico, incrementando así el cupo asistencial de este consultorio. "Igual que es obligatorio ir a Santiago y no a Pontevedra" –por la adscripción de A Estrada al área hospitalaria de Santiago de Compostela– "que sea obligatorio que la gente de aquí venga al centro médico de Codeseda", comentaba ayer una vecina. Un grupo de afectados insistió también en que ello podría contribuir a "descolapsar" el ambulatorio del casco urbano estradense. "No pedimos nada nuevo. Se gastó el dinero, pues ahora que se utilice", añadió otra habitante.

Usuarios de este consultorio insisten que se trata de unas instalaciones totalmente equipadas, en las que se prestan prácticamente los mismos servicios que en el ambulatorio de A Estrada, a excepción del departamento de Radiología. Aseguran que se recibe un atención "muy esmerada y personalizada", con la posibilidad de realizar análisis o atender a pacientes con Sintrom.

Por otro lado, recalcan estos vecinos que se trata de una zona con mucha gente mayor, que en ocasiones vive sola o que tiene dificultades para el transporte, cuestión por la que defienden la necesidad de que este servicio médico no se interrumpa en la parroquia.

Servicio en el ambulatorio

Desde la Gerencia de Atención Primaria en el área norte de Pontevedra se explicó ayer que, en principio, no hay previsión de sustituir el descanso vacacional del facultativo de este centro médico periférico de A Estrada porque no hay sustitutos, teniendo en cuenta que la lista de profesionales disponibles para hacer sustituciones fluctúa y es menor en verano. Apuntan que el servicio está garantizado a través del ambulatorio de A Estrada y no descartan que, si finalmente surge un facultativo que pueda cubrir al médico que ejerce en Codeseda, el servicio pueda quedar restablecido entre las fechas indicadas.

El Sergas insiste en que lo habitual es que la Gerencia de Atención Primaria priorice los cupos con mayor presión asistencial. En este sentido, indican que en el caso de Codeseda el centro médico cuenta actualmente con 490 tarjetas sanitarias, sin bien la población potencialmente usuaria de estas instalaciones podría estar muy por encima de esta cantidad, como indicaban ayer los vecinos.

Manifestación mañana

Las sospechas de que este cierre temporal acabe derivando en una suspensión del servicio han llevado a vecinos de esta parroquia estradense a convocar para las 12.00 horas de mañana una manifestación. En la jornada de ayer diversos usuarios del centro médico colocaron pancartas en el centro de la localidad y también en el consultorio. Su previsión es partir mañana del entorno de la robleda de A Sagrada y encaminarse hacia el centro médico, pidiendo con esta movilización que se les garantice el mantenimiento de las instalaciones.

Y es que en Codeseda planea todavía el cierre de la sucursal de Novacaixagalicia. Muchos vecinos trasladaron ayer su temor a que, poco a poco, la situación del servicio médico termine echando el cierre sin hacer demasiado ruido. "Primero la caja y después el centro médico", decía ayer una vecina, antes de que la responsable de un establecimiento de la zona añadiese: "y detrás vamos todos". En este entorno existen una farmacia, establecimientos hosteleros y diversas tiendas, negocios desde los que se teme que se continúen recortando servicios que dan vida y facilidades a los vecinos de la zona. Sus sospechas les llevan a emprender movilizaciones por si sus peores temores terminan confirmándose algún día.