La decisión de crear un centro de día y un punto de atención infantil en Agolada está ahora más que nunca en manos de la Xunta. El alcalde, Ramiro Varela, indicó en el pleno del viernes que ya remitió la documentación requerida a la Consellería de Benestar y está a la espera de que le comuniquen si los espacios propuestos cumplen las expectativas de la administración gallega. En caso de que la consellería respalde las actuaciones, serán las inversiones más importantes que reciba Agolada en los últimos tiempos, al margen de los planes de obras estatal y provincial.

El mandatario afirmó, tras una pregunta del grupo socialista, que la Xunta ya dispone de los planos del centro social, donde se pretende ubicar el centro de día, y está a la espera de una comunicación por parte del departamento que dirige Beatriz Mato. La secretaria xeral de Benestar, Susana López Abella, visitó en marzo las dependencias del centro social y el colegio público, donde se instalaría el punto de atención infantil; un servicio similar al de una guardería, aunque aprovechando ya una infraestructura existente. Entonces valoró el edificio social como para acoger un centro de día para mayores, que ya dispone de habitaciones con baños adaptados, una amplia cocina y cafetería, aunque sería preciso realizar reformas y dotar al inmueble de más equipamiento.

Venta ambulante

En otro orden de cosas, los socialistas se interesaron en el pleno por el cobro de las tasas para los vendedores ambulantes, al dudar de que se estuviesen efectuando y consideraron que esta situación perjudica claramente al comercio local. El concejal de Obras, Carlos Fernández, incluso apostó por incrementar las tarifas y garantizó su cobro. El PSOE lamentó que no se facilitase los certificados de retenciones para la declaración de la renta, algo que contraviene la normativa.