El Concello de Silleda pedirá la inclusión de la Sobreira de Siador en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, editado por la Consellería de Medio Ambiente. A esta iniciativa se suma la limpieza del contorno del alcornoque, ubicado en una finca particular y en el entorno del Pazo de Trasfontao, así como la colocación de un cartel en el que se indique el nombre científico de esta especie, así como su altura -la copa alcanza los 30 metros- y su perímetro, que no consiguen abrazar seis personas. Otros datos que aparecerán serán la antigüedad, que ronda los 500 años, y el uso tradicional de estos árboles, típicos de un clima mediterráneo y que también forman parte del atractivo natural del río Arnego, en Agolada.

Estas actividades de acondicionamiento se llevarán a cabo el próximo miércoles y con motivo del Día Mundial Forestal, que se celebra el sábado, día 21.

Plantación de árboles

Además de esta iniciativa, el departamento de Medio Ambiente programa una jornada de poda y plantación de árboles en las calles de Silleda y A Bandeira, por parte de los estudiantes de los colegios públicos de ambas localidades. En concreto, los alumnos de A Bandeira plantarán un camelio y un castaño, mientras que la rúa Morón contará con 16 nuevos camelios, plantados por los alumnos del Ceip de Silleda y del María Inmaculada. Por su parte, los alumnos del IES Pintor Colmeiro se encargarán de siete magnolios y un ligustrum en el entorno del campo de fútbol y del recinto ferial Semana Verde. Por último, los niños del Programa Cascarón acometerán la plantación de varios árboles frutales en el punto limpio. Todos contarán con la colaboración del departamento de jardinería así como de los alumnos del taller de empleo Ponte da Pedra I. Tanto la limpieza del alcornoque de Siador como la plantación de especies responde a un programa “a medio prazo para crear un marco de protección para as árbores”, explicaba ayer la regidora, Paula Fernández Pena.